5 de noviembre de 2015   

Por Ley, las víctimas de violencia de género tendrán asistencia gratuita 

La Cámara de Diputados aprobó por la creación de un cuerpo de abogados dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que para asistir  judicialmente y de forma gratuita a las víctimas de violencia de género.

La Cámara de Diputado de la Nación aprobó el proyecto de ley presentado por el senador del bloque del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina que establece la creación de un cuerpo especial de abogados para asistir de manera gratuita a las víctimas de violencia de género.

El dictamen de comisión que había sido avalado por todas las fuerzas políticas, en el recinto fue aprobado por solo por el bloque oficialista, ya que la oposición decidió retirarse a la hora de exponer el tema.

El proyecto de Ley se basa en que las víctimas de violencia de género cuenten con la asistencia gratuita de un cuerpo de abogados  especialistas que facilitarían el trámite de la denuncia y otros aspectos legales.

Se creará un organismo descentralizado dependiente del del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contará con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho privado.

Abal Medina señaló en el debate del senado  "de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos", y agregó "No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia".

El proyecto marca entre los fundamentos que "la problemática de género no sólo forma parte de la agenda de gobierno, sino que también está presente en la agenda mediática, e interpela a la sociedad en su conjunto. Las miles de personas que se manifestaron el 3 de junio a lo largo y ancho del país bajo la consigna Ni Una Menos son la expresión de un reclamo que llama a redoblar los esfuerzos para hacer efectivos los derechos consagrados".

El senador aseguró que una vez reglamentada la ley existirá “una herramienta para enfrentar un delito que no es uno más. Requiere una acción distinta y un compromiso especial por parte del Estado que debe tener un rol central".   expresó a Página12, y continuó, la ley crea un cuerpo de "abogadas y abogados para víctimas de violencia de género que sirva para garantizar el acceso a la Justicia de las personas víctimas de violencia de género. Las víctimas llegan a través del 144 y a partir de allí el Estado deberá proporcionarles asistencia jurídica".

Luego de la sanción de la ley, Abal Medina manifestó "estamos muy contentos. Es un proyecto colectivo que surge después de la marcha #Ni una menos" y recordó que en apoyo al reclamo "me saqué la foto con el cartel, estuve como tantos ciudadanos en la plaza el 3 de junio, pero también pensé qué se podía hacer para colaborar con la temática y ahí surgió este proyecto".