4 de noviembre de 2015   

La Justicia ordenó a la Aduana liberar los vagones demorados

La Justicia emitió un fallo en el cual ordena a la Aduana liberar los 18 vagones usados destinados para la línea C del subte. Se encontraban paralizados debido a que la Ciudad demoró la presentación del certificado de reacondicionamiento.

Finalmente el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10 a cargo de la Dra. Liliana Heiland falló a favor del Gobierno de la Ciudad y le otorgó a la Aduana cinco días para que firme los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberar los vagones. El Gobierno Nacional cuenta con dos días hábiles para presentar una apelación.

Los 18 vagones llegaron al país los primeros días de enero de este año, fueron comprados a Japón por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para incorporarlos a la línea C del subte porteño. Se trata de vagones Nagoya 5000 que tienen más de 30 años de antigüedad y costaron 556 mil dólares por unidad.

Los coches son idénticos a los que llegaron al país entre 1998 y 2002 y circulan actualmente en la línea C que une Retiro con Constitución, con la diferencia que los últimos adquiridos cuentan con aire acondicionado y fueron refaccionados a nuevo. Otra tanda de 12 vagones llego en el mes de febrero y también se encuentran detenidos en la Aduana, pero todavía no se judicializó el trámite.

Desde Aduana argumentaron que los trenes se encuentran demorados porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se demoró en presentar un certificado de reacondicionamiento, trámite obligatorio para liberar el permiso de importación, y además agregaron que se llevan gastados más de 650.000 dólares por el alquiler del depósito. Las autoridades porteñas aseguraron que presentaron todos los papeles, pero que aún así no les dieron la autorización.