27 de octubre de 2015   

Por el ballotage, el Día de la Soberanía de pasa al 27 de noviembre

El Gobierno decidió trasladar el feriado por el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional que en principio estaba programado para el lunes 23 de noviembre al viernes 27.

Por orden de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Día de la Soberanía Nacional que caía el lunes 23 de noviembre fué postergado al viernes 27 del mismo mes.

Varios fueron los sectores que reclamaron esta medida, ya que el fin de semana estipulado en un principio se desarrollará el ballotage y el hecho de que se realice en un fin de semana largo puede influir en la cantidad de ciudadanos que concurran a votar o en la cantidad de turistas que se desplazan por todo el país en estos casos.

De esta forma los ciudadanos que tenían reservas deberán cambiarlas para el fin de semana siguiente. Hay que resaltar que el principio el fin de semana largo iba a ser de sábado a lunes (21,22 y 23)y la nueva fecha establece de viernes a domingo (27,28 y 29) de noviembre.

Día de la Soberanía Nacional

El Día de la Soberanía Nacional se celebra cada 20 de noviembre y conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, batalla que enfrentó en 1845 a la marina anglo francesa y a la de la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas en el Río Paraná sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado del partido de San Pedro.

Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El Día de la Soberanía Nacional Fue propuesto y aprobado en el  Congreso de la Nación en el año 1974 junto con la repatriación de los restos de Rosas.

Fue declarado feriado nacional por Decreto el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Nación Argentina.