21 de octubre de 2015   

Cambian el nombre de la plaza Agustín P. Justo por Pte. Juan Domingo Perón

Por iniciativa de los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo y Cristina García, la Legislatura de la Ciudad denominó Presidente Juan Domingo Perón a la actual Plaza Agustín P. Justo.

El la sesión del pasado 8 de octubre, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad una ley que modifica el nombre a la Plaza Agustín P. Justo ubicada entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y las calles Moreno y Azopardo por el de Presidente Juan Domingo Perón.

La iniciativa fue autoría en conjunto del diputado y Vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña Cristian Ritondo y Roberto Quattromano del bloque del PRO y la diputada Cristina García de Confianza Pública Democrática.

"Agustín Justo fue un militar, diplomático y político que asumió la presidencia de Argentina el 20 de febrero de 1932, tras haber sido electo el 8 de noviembre de 1931 con el apoyo de la dictadura militar gobernante. Sin embargo, las elecciones que lo determinaron Presidente fueron acusadas de fraude -llamado fraude patriótico-". expresaron en el proyecto los legisladores.

"durante su mandato, entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca - Runciman (firmado en 1933), un acuerdo comercial con el fin de afianzar el vínculo con Reino Unido a través de la importación de carne. Tres años después, este pacto fue denunciado unilateralmente el Reino Unido. Durante el ejercicio de su cargo, el cual culminó en 1938, restauró las libertades civiles, pero actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos radicales", agregaron

Para finalizar, señalaron "El General Juan Domingo Perón fue el encargado de la Secretaría de Trabajo y Previsión, y allí lanzó su carrera política. El 24 de febrero de 1946 triunfó en las elecciones presidenciales, como líder del Partido Laborista, que había sido creado luego de aquella jornada histórica del 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, cuando el pueblo manifestó su apoyo incondicional a Perón".

El proyecto fue aprobado en primera lectura y por unanimidad, al tratarse de un proyecto de doble lectura, corresponderá que se realice la Audiencia Pública previa para su sanción definitiva.