20 de octubre de 2015   

Nuevas medidas que refuerzan la legitimidad del proceso electoral

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de distintas organizaciones y partidos políticos que reclamaron varias medidas para afirmar la transparencia en el proceso electoral del próximo domingo.

Tras considerar las propuestas de numerosas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de todo el país -formuladas en reuniones consultivas convocadas por el Tribunal- y luego de conceder audiencia a líderes parlamentarios de la oposición, la Cámara Nacional Electoral adoptó medidas que refuerzan la transparencia y certeza de las elecciones del 25 de octubre.

- Requerimiento al Comando General Electoral para hacer un seguimiento en tiempo real, a través de GPS, de los vehículos que transportan la documentación y el material electoral.

- Para mejorar la provisión de boletas de votación, se promueve que las agrupaciones políticas entreguen mayor cantidad, en uso de la franquicia que prevé el código electoral -para la distribución por el juzgado- y de acuerdo a resoluciones anteriores de la Cámara y va a publicarse en Internet la cantidad aportada por cada una.

- Se instruirá a las autoridades de mesa para que hagan inspecciones al cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez (10) votantes para verificar la existencia de boletas de todas las agrupaciones.

- Se encomienda a los delegados electorales que informen el faltante de boletas con la mayor inmediatez.

- Se autoriza la actuación de los “fiscales de establecimiento de votación” por parte de las agrupaciones políticas contendientes.

- Se habilitará en los lugares de votación un cuarto oscuro complementario -en la medida en que haya posibilidades edilicias- que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones.

- Se fortalecerá la capacitación de las autoridades de mesa y se anticiparán sus designaciones. También se prevé la designación de una tercera autoridad de mesa.

- En materia de seguridad y prevención de delitos, se encomienda al Ministerio Público Fiscal con competencia electoral un operativo especial. El 25 de octubre, durante toda la jornada electoral, las fiscalías federales tendrán atención telefónica y personal, para denunciar actos de clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas, migración transfronteriza, etc.

- En lo que se refiere a los escrutinios provisorio y definitivo, la Cámara ordenó poner a disposición de los fiscales partidarios equipos suficientes que permitan efectuar un seguimiento, en tiempo real, de las operaciones atinentes a esos procesos. También dispone que los fiscales partidarias pueden auditar el software de escrutinio provisorio y definitivo.

- Se establece que el Correo debe autorizar la acreditación de fiscales partidarios en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio.

- También se reitera a la Dirección Nacional Electoral la solicitud de papel autocopiante para la impresión y confección del Acta de escrutinio, en reemplazo del telegrama que se usa para el escrutinio provisorio, a efectos de evitar errores de transcripción.