19 de octubre de 2015   

Elecciones Nacionales: ¿dónde voto?, ¿cúál es el  documento válido para votar?

El próximo domingo los argentinos decidiremos quién será el Presidente de la Nación por los próximos cuatro años, te contamos como averiguar donde votar y cuales son los documentos válidos.

El próximo 25 de octubre se llevaran a cabo las elecciones nacionales en las que se elegirá Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales y los miembros de Parlasur, en algunas provincias, como es el caso de Buenos Aires, se elegirán también, Gobernador, legisladores provinciales e Intendentes.

La consulta del padrón nacional electoral puede hacerse vía telefónica, llamando gratuitamente al 0800-999-7237 (PADRON) de lunes a viernes de 8 a 16 horas, a través de internet ingresando a www.padron.gob.ar y www.electoral.gob.ar. O bien dirigiéndose personalmente a Av. Leandro N. Alem 232 de 7.30 a 15.30 o a la Secretaría Electoral del distrito electoral que corresponda.

El padrón cuenta con 32.064.323 electores que elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, en la categoría de Presidente y Vice las fórmulas son:

RESULTADOS

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio aseguró que unos minutos antes de las 22.00 horas estarán los primeros resultados de la elección y estima que los ciudadanos podrán irse a dormir sabiendo si habrá o no ballotage. Para evitar un desempate, el candidato ganador deberá superar el 40% de los votos y una ventaja mínima del 10% sobre su inmediato seguidor. Los resultados definitivos se conocerán una semana después.

LOS CANDIDATOS

Daniel Scioli - Carlos Zannini (Frente para la victoria - Lista 131)

Mauricio Macri - Gabriela Michetti (Cambiemos - Lista 135)

Sergio Massa - Gustavo Sáenz (UNA - Lista 138)

Margarita Stolbizer - Miguel Angel Olaviaga (Progresistas - Lista 132)

Adolfo Rodríguez Saá - Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal - Lista 133)

Nicolás del Caño - Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajador - Lista 499)

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR

Los documentos habilitantes son:

- Libreta de enrolamiento / libreta cívica
- DNI libreta verde
- DNI libreta celeste
- Tarjeta del DNI libreta celeste
- Nuevo DNI tarjeta

Los ciudadanos que se presenten a sufragar con un documento anterior al ejemplar que figura en el padrón electoral no se les permitirá votar, contrariamente a lo que sucede cuando el elector posee un documento posterior al ejemplar que conforma el padrón donde sí está habilitado al sufragio.

Para las elecciones nacionales del próximo domingo no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando sea el último DNI tramitado y el estado del mismo sea optimo.