16 de octubre de 2015   

Denuncian a Mauricio Macri por no presentar el Presupuesto 2016

La denuncia la realizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que presentó un amparo para que se le ordene al Jefe de Gobierno porteño la presentación inmediata del presupuesto 2016.

El artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece entre otras obligaciones "El proyecto de ley de presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de setiembre del año anterior al de su vigencia". Mauricio Macri lleva más de 15 días incumpliendo esta normativa, desobedeciendo la Constitución y ejerciendo una violación al derecho de acceso a la información y una falta de transparencia preocupante.

Esta maniobra del Jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, apunta a ocultar los números del Presupuesto hasta las elecciones y evitar ser eje de críticas por cuestiones relacionadas a la Salud, Educación y al aumento del ABL muy discutidas en años anteriores. Por dar un ejemplo, en 2007 cuando Macri asumió en el ejecutivo de la ciudad, el presupuesto para la educación pública era del 27%, porcentual que han disminuido un punto por año hasta llegar al 20% otorgado en 2014.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia le solicitó el pasado 9 de octubre al Poder Judicial que dictara una medida cautelar para ordenar al Poder Ejecutivo que presente el proyecto de Presupuesto 2016, de manera inmediata, ante la Legislatura para su tratamiento. La causa se encuentra en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la Ciudad a cargo de la jueza María Elena Liberatori (Exp. A38856-2015/0). más info

ACIJ afirmó que el gobierno "ha violado su obligación y no ha remitido, hasta la fecha, el proyecto correspondiente" y subrayó tanto lo dispuesto por el artículo 53 que la Constitución de la Ciudad como la Ley de Administración Financiera donde se establece que el proyecto debe presentarse antes del 30 de septiembre.

ACIJ emitió un comunicado en el cual resalta que "La ley de presupuesto tiene una gran trascendencia, no sólo porque evidencia los compromisos y prioridades del gobierno, sino también porque se relaciona de modo inescindible con el ejercicio efectivo de los derechos, en tanto éstos exigen para su implementación de la asignación y ejecución de recursos públicos".

Para ACIJ, la demora decidida por el gobierno porteño "lesiona el derecho a la participación, a la información y al debido proceso presupuestario" e impide "el debate y discusión en tiempo oportuno sobre las proyecciones presupuestarias del Poder Ejecutivo para el próximo año, debido a que ni siquiera pueden conocerlas".

"Se frustra toda posibilidad de que los integrantes del Poder Legislativo discutan y debatan, en el plazo constitucionalmente previsto, las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio, así como el derecho de todos/as los/as ciudadanos/as a participar de esas discusiones, que ya deberían estar teniendo lugar en el Poder Legislativo".

Legisladores enviaron una carta a Mauricio Macri

Legisladores de la oposición presentaron ayer una carta dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad, con asunto de "encontrarse vencido el plazo constitucional en 14 días" para el envío del proyecto del Presupuesto 2016 de la Ciudad.

El texto manifiesta que "la no presentación en tiempo del proyecto de presupuesto constituye una violación al derecho de acceso a la información y una falta de transparencia muy preocupante. Los tiempos establecidos constitucionalmente buscan garantizar que los legisladores puedan analizar y evaluar la información contenida en dicho proyecto, de modo tal de permitir una rigurosa participación en el debate previo a su aprobación".

Y continúa "Privar a esta Legislatura y a la ciudadanía de tomar conocimiento del proyecto implica una afectación de derechos cada vez mayor a medida que se prolonga el incumplimiento".

Para finalizar, los diputados reclamaron "la inmediata remisión del presupuesto 2016, a fin de comenzar su tratamiento de acuerdo a las competencias asignadas por la propia Constitución de la Ciudad a esta casa legislativa".

La carta fue firmada por el interbloque del Frente para la Victoria en su totalidad, junto a los diputados Javier Gentilini (Frente Renovador), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel (Verde al Sur) y Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda).