15 de octubre de 2015   

Cortes de luz, ¿a quién y dónde reclamar?

Te informamos a donde deben reclamar para obtener la indemnización ante los daños ocasionados por el corte de luz producido hace días y que todavía mantiene a miles de vecinos sin energía.

Todos aquellos vecinos que hayan tenido perdidas por el corte de luz, ya sea medicamentos, alimentos y artefactos eléctricos deben realizar primero el reclamo ante la empresa concesionaria del servicio, en este caso, EDESUR, y luego, en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que tomará partido en caso de que no se reciba una respuesta de Edesur dentro de los diez días o si la respuesta no es sastidactoria.

Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres explicó al diario Clarín que "La responsabilidad primaria es de Edesur, independientemente de la culpabilidad de las empresas que realizaban una obra y afectaron las líneas de alta tensión. En todo caso Edesur podrá accionar luego contra Ibercom Multicom, Telmex Argentina SA o quien corresponda. Por eso es importante que los usuarios traten de reunir la mayor cantidad de elementos de prueba que acrediten el monto de los daños y perjuicios sufridos".

Edesur permite en su sitio web www.edesur.com.ar a través de una "oficina virtual" realizar el reclamo e informar todos los daños producidos por el corte del suministro eléctrico. Desde la empresa manifestaron que ya realizaron las denuncias correspondientes a las empresas que ocasionaron el daño. El ente regulador, posee en su sitio web www.enre.gov.ar un instructivo para realizar denuncias y ofrece o una línea telefónica gratuita (0800-333-3000) que funciona de lunes a viernes de 9 a 18 horas para todo tipo de asesoramiento.

Es altamente recomendable reunir todo tipo de pruebas que acrediten que el domicilio fue damnificado por los cortes de energía, Conservar siempre los números de reclamo y trámite entregados por los asistentes telefónicos de Edesur ya que son fundamentales para respaldar la denuncia.

El Ministerio de Planificación Federal de la Nación que conduce Julio de Vido habilitó un servicio de Call Center con líneas rotativas para que los usuarios realicen consultas:

Servicio rotativo: 4390-9500
Área de monitoreo de servicios: 4349-8487 / 7205 / 7314 / 7328.

¿Dónde realizar el reclamo?

EDESUR

Denunciar la falta de suministro eléctrico: 0800-333-3787
Informar los daños producidos por el corte en la Oficina Virtual Edesur

ENRE

Reclamos vía web: www.enre.gov.ar
Asesoramiento: 0800-333-3000 (L a V de 9 a 18 hs)