9 de octubre de 2015   

La Ciudad tiene su monumento de Juan Domingo Perón

Mauricio Macri inauguró el primer monumento de Juan Domingo Perón de la Ciudad de Buenos Aires, la estatua fue instalada en la plaza que se encuentra entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno.

El "¿compañero?" Mauricio Macri encabezó la ceremonia de inauguración de la primer estatua de Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo día en el que se cumple el 120º aniversario del nacimiento del fundador del "peronismo" y máximo líder justicialista. (8 de octubre de 1895 - 1 de julio de 1974).

En el acto, Macri estuvo acompañado por la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli; el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo; el ex presidente Eduardo Duhalde; el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas y la reconocida secretaria y colaboradora de Eva Perón, Nélida de Miguel.

El candidato presidencial de Cambiemos decidió esta vez brindar un discurso altamente peronista tratando de atraer su voto de cara a las elecciones de octubre.  Entre sus frases más destacadas se pudo escuchar que el ex presidente "marcó muchas guías" en su carrera política.

Fragmentos destacados del discurso del Jefe de Gobierno porteño durante la ceremonia:

"Unos dicen que son peronistas, pero se dedican a manipular las cifras de pobreza, en lugar de luchar por la igualdad de oportunidades, pero el peronismo no es prepotencia ni soberbia, es justicia social, luchar por igualdad de oportunidades, por la pobreza cero en la Argentina, y ese es el peronismo que yo reivindico".

"El peronismo no es narcotráfico, el peronismo es la búsqueda de la justicia social, la pobreza cero y por eso quiero invitar a los peronistas a luchar por la Argentina que soñamos. Hay mucha gente sufriendo, esperando soluciones que no llegan".

"Perón y Evita hicieron algo histórico en la Argentina: darle derechos a los trabajadores... Yo creo en el diálogo con las organizaciones sindicales, porque un gobierno no está para reprimir trabajadores. Debemos trabajar para lograr tener pobreza cero en el país, con eso defenderemos las banderas del justicialismo, eso es justicia social".

La ley para la donación y emplazamiento del monumento de Juan Domingo Perón fue una iniciativa del vicepresidente 1º de la Legislatura porteña Cristian Ritondo en conjunto con los diputados porteños Juan Carlos Dante Gullo del frente para la Victoria y Roberto Quattromano del bloque oficialista.

Ritondo manifestó "No podíamos creer que 41 años después de la muerte de Perón no se lo reconociera en la Ciudad. Cuando se lo propusimos a Mauricio Macri, él no dudó un segundo en brindar su apoyo para emplazar este monumento. Hoy también cambiamos el nombre a esta plaza por Presidente Juan Domingo Perón, en la Legislatura" y agregó "yo nací, me crié y milité en este espacio, yo me siento peronista. Por eso hoy veo que vuelven los mismos desafíos de hace 70 años. Necesitamos de una revolución educativa, porque sólo con un cambio sustancial de la educación podremos achicar la brecha de los 13 millones de pobres, para terminar con la grieta que se generó en estos 12 años de gobierno nacional".

Una de las frases más controvertidas y hasta fantasiosa la expresó el "Momo" Venegas, "Yo no me pasé al PRO, Mauricio se pasó al peronismo", aunque parece que la realidad marca totalmente lo opuesto. Para finalizar, el funcionario sindicalista cerro con un "Viva la Patria, Viva Perón y hoy Viva Mauricio Macri".

Al finalizar los discursos, sonó la Marcha Peronista interpretada por Hugo del Carril (hijo).

El Monumento

El monumento de bronce y piedra se denomina "Unidos Triunfaremos" y es una obra del escultor Carlos Benavídez, ganador del concurso público convocado por la Resolución 311/2013. Mide cinco metros de altura y representa a Juan Domingo Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases. Se accede a través de tres escalones que simbolizan las tres presidencias (1946, 1952 y 1973). El Escudo Nacional y un sol complementan el pedestal en el que se observan frisos laterales con figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos.

La obra es una donación de la Legislatura porteña a la ciudad de Buenos Aires. El día fue elegido porque hoy, 8 de octubre, se cumplen 120 años del nacimiento de Perón. La estatua quedó emplazada en la plaza ubicada entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno, frente a la Aduana Argentina.