9 de octubre de 2015   

Reconocen a las primeras mujeres que ocuparon bancas en el Concejo Deliberante de la Ciudad

La Legislatura porteña homenajeo a las primeras legisladoras en ocupar una banca en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Josefina Marpons, socialista y Alcira de la Peña, comunista comenzaron su mandato en 1958.

Dos espacios verdes del barrio de Puerto Madero fueron denominados en recuerdo de las primeras mujeres que accedieron a cargos electivos en el Concejo Deliberante y comenzaron sus mandatos en el año 1958, la representante del Partido Comunista Alcira de la Peña y por el Partido Socialista Josefina Marpons.

A través de la aprobación en forma definitiva, la ley determina que el espacio verde ubicado sobre Boulevard Rosario Vera Peñaloza, entre las calles Olga Cossettini y Juana Manso lleve el nombre de la concejala Alcira de la Peña. También se aprobó denominar con el nombre de Josefina Marpons al espacio verde ubicado sobre el mismo Boulevard, entre las calles Juana Manso y Aimé Paine.

El proyecto fue presentado por el diputado Pablo Ferreyra quien entre los fundamentos destacó que ambas fueron pioneras en el quehacer político, lo son asimismo cuando acceden a un cargo representativo antes de que, por la Ley de Cupos, existiera la necesidad de que mujeres integraran en un porcentaje obligatorio las listas de candidatos a las elecciones de los partidos políticos. En el mismo sentido se expresó en el Recinto con sus pares Edgardo Form y Gabriela González Gass. La sanción se alcanzó con 52 votos.