8 de octubre de 2015   

El Gobierno deberá indemnizar a una mujer que se lastimó en la calle

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a indemnizar a Rita Mónica Santamaría quien sufrió una lesión en un tobillo al pisar un pozo en la vía pública.

La Sala F de la Cámara Civil consideró responsable al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la lesión en el tobillo sufrida por Rita Mónica Santamaría producto de pisar un pozo situado en la vereda de la intersección de la avenida Federico Lacroze y la calle Conde del barrio de Colegiales.

En el año 2011, Rita piso un pozo en la calle que le ocascionó "un esguince de tobillo izquierdo que derivó más tarde en rotura de ligamentos" debido a que "cayó en un bache o pozo existente en la zona del cruce peatonal de Avenida Federico Lacroze y calle Conde" según lo explica el fallo.

Los jueces a cargo de la Sala José Luis Galmarini, Eduardo Zannoni y Fernando Posse Saguier resolvieron "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá abonar el doble de la remuneración que constitucionalmente corresponde al cargo que desempeña el Jefe de Gobierno, suma que deberá ser calculada al momento del efectivo pago".

El fallo determinó además que, producto del esguince sufrido en el momento del hecho, Rita Mónica Santamaría sufrió también "incapacidad sobreviniente, daño psicológico y tratamiento, y el daño moral". Al mismo tiempo aclaró que "si la suma que resultase de la liquidación excediese el tope previsto" por el Código Contencioso Administrativo y Tributario, los montos "serán sometidos al procedimiento ordinario de ejecución de las sentencias condenatorias contra el estado local cuyo objeto es la obligación de dar sumas de dinero".