6 de octubre de 2015   

La inscripción para las escuelas de la ciudad comenzó otra vez con problemas

La inscripción para el ciclo lectivo 2016 en las escuelas de la Ciudad inició ayer con los mismos problemas que años anteriores. Quejas e indignación de los padres que no pueden inscribir a sus hijos en los colegios.

Se trata de inoperancia o falta de voluntad para brindar soluciones a la gente, como todos los años desde que el gobierno de Macri implemento el sistema de inscripción online, el procedimiento falló, sistema caído, falta de atención telefónica y falta de vacantes, siempre lo mismo.

Ayer se inició la primer etapa, la pre inscripción, que se extiende hasta el próximo 16 de octubre y corresponde para los chicos que ingresan que ingresan en el nivel inicial, primer grado de primario y primer año del secundario.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en dialogo con la agencia Telam, se manifestó su máxima autoridad Eduardo López, que dijo en tono de crítica "las dos cosas graves que tiene este sistema de inscripción es que por un lado rompe el vínculo de la familia con la escuela y por otro lado, el problema de fondo es la falta de vacantes, debido a la reducción del presupuesto educativo en estos últimos años por parte del gobierno macrista".

Y añadió "Si te querés inscribir como quieras no hay vacante. Para el ciclo lectivo de este año quedaron 5.000 chicos de los jardines de todo capital y los primarios de zona sur de la ciudad sin vacantes, reconocido por la Defensoria de la Ciudad y el Consejo de los Derechos de las Niños de la Ciudad, quienes hicieron presentaciones administrativas, ante los organismos del gobierno de la ciudad de buenos aires, sin respuesta alguna".

Además recordó el ajuste presupuestario a la educación de Mauricio Macri "cuando asumió Macri en el 2007, el presupuesto era del 29 por ciento. Hoy es del 20,3 por ciento, por lo que Macri le hizo perder a educación un tercio en casi diez años, y si reduce de esta manera, por más bien que ande el sistema on line, tampoco van a poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas de la ciudad por falta de vacantes".

Información sobre la incripción

¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea?

Dirigido a todos los chicos aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades, o que cambien de nivel educativo, teniendo en cuenta las características y requisitos de cada una de ellas. Es de decir, deben preinscribirse a través del Sistema en Línea los siguientes casos:

- Alumnos matriculados en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel
(de inicial a primario, de primario a secundario, de secundario a terciario).

- Alumnos provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.

- Alumnos provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o públicas.

- Alumnos que comienzan su escolaridad.

Pasos para realizar el trámite

1. ¿Dónde se realiza la preinscripción?

En la web, http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes, personalmente en las escuelas o portales inclusivos de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.

2. ¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo puede realizar el padre/madre, tutor o responsable del solicitante, en caso de ser menor de edad. Los mayores de edad pueden realizarlo sin intermediarios.

3. Control documental

Luego de preinscribirte, el sistema te indicará el lugar y las fechas posibles en las que deberás presentarte con la documentación necesaria para validar la información de manera presencial, y realizar la entrevista con el equipo de conducción del establecimiento.

más info:

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Paseo Colón 255
(011) 4339-7607
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion

Dirección General de Educación
Esmeralda 55 7º piso | 4339-1700 | dge@buenosaires.edu.ar

Dirección de Educación Inicial
Esmeralda 55 - 4º piso | 4339- 1817 / 1849 / 1850 | daei@buenosaires.edu.ar

Dirección de Educación Primaria
Esmeralda 55 6º piso | 4339- 1833 / 1834 | daep@buenosaires.edu.ar

Dirección de Educación Media y Técnica
Esmeralda 55  5º piso |4339 - 1845 / 1847 - Fax: 4339- 1844 | daemyt@buenosaires.edu.ar

Dirección de Educación Especial
Esmeralda 55 6to piso. Tel.: 4339-1808/1830 E-mail: doee@bue.edu.ar

Dirección de Educación del Adulto y Adolescente
Esmeralda 55 4º piso | 4339-1819 / 1854 | daeaya@buenosaires.edu.ar