6 de octubre de 2015   

Acuerdo entre el sindicato de encargados de edificios y la Federación de cartoneros y recicladores

Se firmo un acuerdo de solidaridad entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y la Seccional Capital de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) por una ciudad más limpia, saludable, trabajo formal y digno.

El acuerdo firmado en el día de ayer entre ambas entidades plantea como objetivo la unión de los encargados y recicladores en el tratamiento de los residuos para el cuidado del medio ambiente.

El Secretario General de SUTERH Víctor Santa María y Sergio Sánchez, presidente de FACyR destacaron "La formalización e inclusión laboral con plenos derechos, trabajo digno, en condiciones adecuadas, la capacitación, la recreación, jubilación y derecho a la sindicalización" entre los temas más importantes del convenio.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el centro verde "El Amanecer de los Cartoneros" donde se realizó un encuentro que contó con la presencia  de dirigentes de ambas entidades acompañadas por más de 200 trabajadores de edificios y recicladores urbanos que intercambiaron experiencias y recorrieron la planta de trabajo para conocer el proceso de clasificación de residuos que allí se realiza.

El títular de FACyR aseguró "hoy realizar este encuentro con Suterh significa un frente de lucha en conjunto, significa que no estamos solos" y añadió "Ustedes, trabajadores de edificios, pueden ayudar mucho a que los vecinos entiendan que tienen que separar en origen. Eso es fundamental para el trabajo de todos los Cartoneros".

Por su parte, el representante de Suternh, Víctor Santa María señaló "desde el gremio esperamos poder aportar todo para que nuestra relación como trabajadores sea lo más armónica posible" y rememoro "La tarea de los recicladores urbanos tiene muchos años, por su propio ingenio y a través de las cooperativas han logrado trabajar en distintos objetivos que tienen que ver con el cuidado de la ciudad y del medio ambiente, y creo que junto con los encargados de edificios son un eslabón muy importante para que esa tarea se pueda realizar".