5 de octubre de 2015   

Inauguraron el Metrobus de la autopista 25 de Mayo

El viaje inaugural del metrobus que funciona sobre la autopista 25 de Mayo se realizo con  Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a bordo, el carril exclusivo es de 7,5 kilómetros de largo, 6 de ancho y 4,20 de altura.

El proyecto fue propuesto por la Mesa de radicación definitiva y urbanización de las Villas 31 y 31 bis, compuesta por vecinos y organizaciones sociales del barrio.

En el día de hoy se realizo el viaje inaugural en el carril exclusivo para líneas de colectivos construido en la autopista 25 de Mayo, que une el centro de la ciudad porteña con la zona oeste del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

El evento conto con la presencia del primer mandatario de la ciudad y candidato a presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete y próximo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Daniel Chaín y Guillermo Dietrich, actual Subsecretario de Transporte.

"Vamos a una muy buena velocidad pero este carril hay que probarlo en hora pico" manifestó Macri a través de una filmación por Periscope (aplicación de Twitter para  transmitir video en tiempo real) que realizó el subsecretario de Transporte porteño. La candidata a la gobernación del la Provincia, María Eugenia Vidal sostuvo que dejará de usar el auto y utilizará el sistema de carril exclusivo para viajar a la Ciudad desde el oeste bonaerense donde vive actualmente, e insistió en pidió a la población "no sacar más el auto" y utilizar el  transporte público, algo realmente poco probable, ya que ninguno de los metrobus construidos disminuyo el caudal de vehículos de la zona.

Macri recalcó sobre el trabajo finalizado "Es una obra muy innovadora, que ha permitido crear un carril exclusivo para el transporte en el medio de la autopista y que va a significar más seguridad, más comodidad y más confort para miles de personas que viajan todos los días" y destaco "Ida y vuelta por este carril reversible los que entren desde el oeste de la Ciudad van a recuperar 40 minutos por día. Es mucho tiempo".

El nuevo carril exclusivo de transporte público de pasajeros es de recorrido único y reversible en las horas pico, circularan por el mismo seis líneas de colectivos (91, 8, 53, 57, 126 y 16), 17 servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia.

La obra incluyo también la construcción de un túnel que lo conecta con la Autopista Perito Moreno y que se espera que contribuya a descongestionar y a agilizar el tránsito en las horas pico en la zona del peaje de Parque Avellaneda. Este túnel también es exclusivo de vehículos de transporte público, tiene 93 metros de longitud, 7.5 metros de ancho -6 metros de calzada, más veredas a ambos lados- y 4,20 metros de altura.

El tramo con carril central en la autopista es de 7.5 kilómetros de extensión y va desde la altura de avenida Entre Ríos hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane. El carril tiene seis metros de ancho, que permite el sobrepaso de vehículos, y está resguardado por una separación física con accesos movibles cada 500 metros, que permiten la apertura y el cierre en casos de emergencia.

De 6.00 a 12.00 horas de la mañana, hora pico matutina, la circulación será únicamente en dirección hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que por la hora pico vespertina, de 15.00 a 21.00 horas funcionará sólo en sentido a la provincia de Buenos Aires. De 12.00 a 15.00 hora el carril permanecerá cerrado como prevención para asegurar que al comienzo del turno vespertino el mismo este completamente despejado. lo mismo ocurre de 21.00 a 06.00 horas.