30 de setiembre de 2015   

Campaña de la Defensoría del Pueblo contra la violencia de género

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto en la Legislatura en el cual propone que el Gobierno porteño incorpore en sus políticas instrumentos concretos para prevenir y enfrentar la violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina lanzaron la campaña de difusión #JuntosContraLaViolenciaMachista que impulsa el desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género por parte del Gobierno de la Ciudad.

Las entidades autoras de la iniciativa harán una presentación oficial el jueves 1 de octubre a las 10.00 horas en Perú y Diagonal Sur sobre la vía pública donde darán a conocer los proyectos presentadas por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en la Legislatura de la Ciudad.

El proyecto presentado en la Legislatura porteña propicia que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpore en sus políticas y programas:

- La ley de educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de esta jurisdicción, incorporando personal especializado en las mismas.

- El patrocinio jurídico gratuito en todas las comunas de la Ciudad, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista.

- La creación de nuevos centros integrales de la mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

- La puesta en marcha a cargo del Estado y con presupuesto adecuado, de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata.

- La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.

La iniciativa también establece que el Gobierno de la Ciudad destine un inmueble vacante por 20 años a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina, articuladora de la jornada inaugural del colectivo #NiUnaMenos y cuya actividad fuera declarada de interés de la Ciudad y de la Legislatura porteña en reiteradas oportunidades.

Según la ONG La Casa del Encuentro, en el año 2014 se produjeron en la Argentina 277 femicidios, uno cada 32 horas. En 9 de cada 10 casos, el agresor fue la pareja o ex pareja de la víctima. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres y unos 2196 chicos perdieron a su madre por esta causa.

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría recalcó que  "esta campaña se inscribe en la imperiosa necesidad de modificar la cultura dominante y, en particular, de prevenir la violencia hacia las mujeres. Reclamamos en la Legislatura porteña y en el Gobierno de la Ciudad la ampliación de las partidas presupuestarias para los servicios y programas de la Dirección General de la Mujer, hoy estancados. Por lo menos un Centro integral de Atención de Víctimas de Violencia por comuna, con patrocinios jurídicos y atención terapéutica especializadas y gratuitas en todos los barrios de la Ciudad”.

Fabiana Tuñez, titular de La Casa del Encuentro, aseguró que "con esta campaña intentamos seguir concientizando a la sociedad en su conjunto y visibilizar que de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar. Resulta imperioso profundizar todas las políticas públicas tendientes a prevenir, asistir e informar a mujeres niñas y niños que están en situación de violencia, porque este fenómeno impacta en todo el tejido social. Por eso es preciso involucrarnos transversalmente con esta problemática".

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,  afirmó que "para avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, las obligaciones a cargo de los distintos poderes del Estado deben traducirse en políticas públicas articuladas, sostenidas, financiadas y sujetas al monitoreo y evaluación de la sociedad civil. Para eso, el acceso a la información pública es fundamental , así como el compromiso de una sociedad que debe exigir que éste sea un tema prioritario de la agenda".

 

Quienes deseen sumarse al proyecto de ley con su firma podrán hacerlo durante la intervención callejera, ingresando a www.change.org/luchemostodos o bien enviando su adhesión por mail a infanciaygenero@defensoria.org.ar.

Leer el texto del proyecto de Ley completo aquí.

www.defensoria.org.ar