29 de setiembre de 2015   

El Gobierno Nacional expropió la Confitería del Molino

El ejecutivo nacional estableció la expropiación del edificio de la tradicional "Confitería del Molino" y designó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para llevar a cabo el procedimiento. 

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner estableció a través del decreto 2026 publicado hoy en el Boletín Oficial, la expropiación del edificio ícono de la Ciudad de Buenos Aires. para su reparación y puesta en valor. La Comisión Administradora del "Edificio del Molino", creada por el Poder Legislativo, se convirtió en su órgano de representación, dirección y administración.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley su expropiación. Ahora, el Ministerio de Planificación Federal transferirá de forma definitiva y sin cargo el edificio de la "Confitería del Molino" y se instruyó a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que efectúe "las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes" por la puesta en valor y la expropiación del edificio. 

La iniciativa fue autoría el senador Samuel Cabanchik que contó Julián Domínguez, presidente de la Cámara  Baja, como su principal impulsor. Todos los bloques legislativos celebraron la aprobación de la ley excepto el diputado Alberto Asseff (Frente Renovador), que se abstuvo en la votación.

Julián Domínguez afirmó "Recuperamos para todos los argentinos una parte de nuestra historia", y confió que las obras de restauración finalizarán para su reinauguración en 2016, en ocasión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

La Confitería del Molino fue una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del Congreso Nacional, en el barrio de Balvanera de la Ciudad. Se inauguró el 9 de julio de 1916 y cerró sus puertas en 1997. Desde entonces hubo diversas iniciativas para lograr su reapertura, entre ellas la expropiación. El conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.