24 de setiembre de 2015   

Presentaron un proyecto que pone limites a la publicidad de cigarrillos

El Diputado Iván Petrella presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que propone una serie de limites a la publicidad de productos elaborados con tabaco.

La Iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña el lunes pasado por el Legislador Iván Petrella del Pro y consiste en modificar el artículo 13 de la Ley 1799 que regula el Control de Tabaco en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto que busca modificar la ley, establece que queden "prohibidos los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita; y cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad y consigna. Se prohíbe, asimismo, la exhibición de productos elaborados con tabaco en dispensadores, estanterías y mobiliario similar a la vista del público en todos los establecimientos donde se comercialicen".

Petrella explicó en los fundamentos que "la exhibición profusa de productos y publicidad de cigarrillos en quioscos y otros locales de expendio dificulta los intentos de cesación de fumadores, alienta la reincidencia entre quienes se han recuperado de su adicción, y predispone a las nuevas generaciones a iniciarse en el consumo de productos tabáquicos; contribuye además a la naturalización del cigarrillo en niños pequeños que ven el producto expuesto junto a golosinas y productos de consumo habitual".

También indicó que "es fácil corroborar que la disposición de productos en grandes exhibidores y el despliegue de pantallas con logos y propagandas relacionadas a las marcas de cigarrillos sobresalen por encima de cualquier otro tipo de publicidad en quioscos y lugares de expendio".

Para finalizar, el diputado del Pro denunció "El diseño de las marquesinas deja en claro, muchas veces, que la estrategia de comercialización de las empresas tabacaleras se orienta a atraer un público cada vez más joven que asegure el sostenimiento de su negocio futuro".