16 de setiembre de 2015   

Habilitaron un contracarril inteligente en la av. Leandro N. Alem

El Gobierno de la Ciudad habilitó un carril reversible sobre el eje central de Leandro N. Alem que servirá para agilizar el tránsito de la avenida en el caso de cortes, manifestaciones o cualquier tipo de obstáculo.

Ante la gran cantidad de manifestaciones con cortes que se realizan en el bajo porteño, el gobierno porteño decidió habilitar un contracarril inteligente sobre la Av. Leandro N. Alem que funciona desde la calle Bartolomé Mitre hasta Ricardo Rojas.

Según informó la ciudad, la avenida sufrió 54 cortes en el transcurso del año y en su mayoría entre las 14 y 16 horas. Su punto más crítico es frente al Ministerio de Trabajo en Alem 628, cabe señalar que en esta arteria del bajo porteño circular más de 5500 vehículos por día y alrededor de 20 líneas de colectivo. Su caudal de tránsito aumento considerablemente cuando hay problemas en la 9 de Julio, Huergo, Madero y el resto de las vías importantes de la zona.

El Centro de Control de Tránsito será el encargado de la activación del contracarril, donde los operadores pueden modificar la sincronización de los semáforos en tiempo real. Leandro N. Alem cuenta con un eje central de dos carriles por mano y de dos colectoras, una en cada  dirección, en los momentos que la avenida sufra algún corte o cualquier tipo de obstáculo para el flujo vehicular, cambiarán la mano del carril central del lado que corresponda, para dejar tres en sentido hacia el lugar donde se realiza el corte y el restante para el sentido contrario.

La transición del carril será previamente informada, los vehículos que circulen por Alem observaran el semáforo que se encuentra sobre el carril titilar durante dos minutos advirtiendo sobre la modificación de la mano, se avisará a través de los carteles electrónicos que están en la avenida La Rábida, en Cerrito y Libertador. También habrá agentes de tránsito. Por más pequeño que sea el corte, el cambio de mano será siempre en toda su extensión.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad explico “Siempre estamos trabajando para resolver la dinámica del tránsito. Venimos invirtiendo en tecnología para que todos podamos circular fluidamente, trabajando en semáforos, carteles de leyenda variable, cámaras y aplicaciones para informar todo lo que sucede en tiempo real. Y ahora habilitamos este contracarril”.