3 de setiembre de 2015   

"Alquilar se puede" de 15 mil suscriptos sólo 10 lograron alquilar

Todo indica que el programa "Alquilar se puede" lanzado con bombos y platillos por Mauricio Macri en marzo de este año, será un fracaso absoluto, hasta el momento, de 15 mil inscriptos, sólo 10 familias lograron alquilar en la Ciudad.

En marzo de este año, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri anunció oficialmente el programa Alquilar se Puede lanzado en marzo pasado, consiste en un préstamo otorgado por el Banco Ciudad para financiar los primeros gastos al iniciar el contrato de alquiler y brinda gratuitamente la garantía bancaria que es subsidiada por el Instituto de la Vivienda.

"Este programa busca darle una solución concreta a muchísima gente que encuentra enorme cantidad de barreras para alquilar su casa, con la misma línea de trabajo con que se ideó Primera Casa", señaló Macri en la presentación oficial

Han pasado cinco meses del mega anuncio brindado por el Jefe de Gobierno porteño y los resultados hasta el momento son nefastos, de los 15 mil suscriptos, diez son las familias que hoy se encuentran habitando una vivienda gracias al plan y 257 en busca de la propiedad. Suponiendo que aquellos 257 que todavía no encontraron el inmueble lo hagan, menos del 1% de los interesados lograría el objetivo.

El plan a simple vista parece bastante simple, el gobierno porteño, a través de instituto de la vivienda (IVC) y el Banco de la Ciudad, te ofrecen la garantía y el dinero necesario para abonar el deposito y los primeros meses de alquiler, sin embargo los problemas con los que se encuentran los pretendientes son varios y de difícil resolución.

Una de las principales causas es el alto nivel de requisitos exigidos para acceder al programa. Gervasio Muñoz de la Asociación Inquilinos Agrupados, contó el caso de una persona que se inscribió en Alquilar se Puede y la postulación fue rechazada porque su salario no era lo suficientemente alto como para recibir un crédito subsidiado. Alquilar se Puede ofrece un préstamo subsidiado con una tasa del 19%, pero son muchos los requisitos para acceder al mismo.

Si se percibe el salario necesario para afrontar los requisitos del préstamo y el mismo se aprueba, los adjudicatarios del programa se encuentran con que algunas inmobiliarias les aceptan la garantía del Banco Ciudad, Basavilvaso, Presidente del IVC sugirió que "Es una cuestión cultural que hay que modificar" y afirmó "Estamos acostumbrados a aceptar una garantía de propietario; pero, con este aval, si el inquilino no paga, lo hace automáticamente el banco. También cubre las expensas".

Alquilar se puede

Requisitos:

Tener entre 18 y 35 años.

Residir, trabajar o estudiar en la CABA.
No tener antecedentes financieros desfavorables.
Registrarse en esta página, completar una solicitud y Declaración Jurada, y obtener un puntaje por arriba del puntaje de corte.
En caso de ser seleccionado presentarse en el I.V.C. para entregar la documentación que respalde lo declarado en la solicitud.
En caso de ser seleccionado, si el postulante tiene ingresos no registrados deberá cumplir con el esquema de ahorro previo o presentar contrato vigente de alquiler y últimos 6 recibos de constancia de pago.

En caso de ser seleccionado y no contar con experiencia previa de haber alquilado un inmueble, deberá asistir a los talleres de capacitación.

Para aquellos que se les asigne un subsidio mensual de alquiler se suman los siguientes requisitos:

No haber sido beneficiado por otro programa de créditos o subsidios del I.V.C.
No ser propietario de más del 33% de un inmueble a su nombre en la CABA (informes de dominio) y el resto del país (DDJJ).
Requisitos del propietario:
Acreditar mediante escritura la titularidad del inmueble a alquilar.
Requisitos de la propiedad:
La propiedad tiene que estar dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el propietario debe acreditar la titularidad sobre el inmueble.

IMPORTANTE:  Una vez producida la entrevista con el Banco Ciudad, posee un plazo de 2 meses (renovable por una única vez) para presentar la propiedad a alquilar. Transcurrido este plazo tu solicitud se dará de baja y deberás solicitarlo nuevamente desde cero.

• La prioridad la tendrán mediante un sistema de puntaje, las familias jóvenes con hijos menores y estudiantes. También prioriza a casos con discapacidad y situaciones habitacionales vulnerables.

•  El programa funciona durante un ciclo de alquiler de 24 meses y puede renovarse al finalizar el plazo

•  Las garantías gratuitas subsidiadas por el IVC para alquileres de hasta 5000 pesos.

•  La ayuda a los que necesiten cubrir los costos iniciales será mediante un crédito a tasa subsidiada otorgado por el Banco.

•  Para los trabajadores con ingresos informales, hay un sistema de ahorro previo de cuatro meses a través del cual el solicitante debe demostrar su capacidad y voluntad de pago.

•  En los casos de menores ingresos, se incluye un subsidio parcial al alquiler que varía de acuerdo con el tamaño del grupo familiar.

•  Además, la ONG Hábitat para la Humanidad ofrece capacitación gratuita sobre economía de la vivienda, vida consorcial y alfabetización legal de alquileres, entre otros puntos de interés.

•  Este programa se inscribe en la política habitacional de la Ciudad que incluye, además, Primera Casa, Mi Propiedad y Mi Casa BA.

Pasos para gestionar el beneficio

1-

Registrarse en la WEB:
https://alquilarsepuede.buenosaires.gob.ar/

2- Completar el formulario
3-  Entrevista en el IVC
4- Entrevista en Banco Ciudad
5- Buscar la propiedad
6-  Firma del contrato