31 de agosto de 2015   

Los accesos y pasillos de la estación Carranza lucen totalmente renovados

La empresa Subterráneos de Buenos Aires ha realizado distintos trabajos en los pasillos y accesos de la estación Ministro Carranza de la línea D del subte que la hacen lucir totalmente renovada.

Un mural selvático en la estación Ministro Carranza de la Línea D

En una de las paredes del Pasaje Ministro Carranza que conecta la línea D del subte con el Ferrocarril Mitre se ha realizado un mural selvático con la técnica mosaquismo. La intervención fue realizada por la artista Fernanda Jatón en  con varios mosaiquistas argentinos y brasileros del grupo de trabajo Muralismo Extremo Brasil en Buenos Aires.

En la misma se puede apreciar un hermoso tucán en medio de la vegetación selvática y un yaguareté descansando plácidamente en la rama de un árbol, en el paisaje se contempla una selva, rodeados de una flora extremadamente colorida y silvestre, en el fondo  se observa la caída del agua de una cascada.

¿Qué es el mosaquismo?

El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte, elaboradas con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores, por extensión se llama mosaiquismo a cualquier obra realizada con fracciones de materiales diversos. Los primeros mosaicos se descubrieron en Asia Menor y en la antigua China.

Puesta en valor del pasaje Ministro Carranza

Previamente a la realización del mural selvático, se tuvo que realizar un enorme trabajo de puesta a punto y revalorización del pasaje, además mejoramos una zona de alto tránsito para que los usuarios y vecinos puedan transitar por un lugar limpio y seguro.

Las obras de reparación en pasillos y accesos de la estación consistieron en:

• Remover los grafitis de los techos y paredes
• Pintar y limpiar la zona
• Instalar cámaras de seguridad en ambos pasillos
• Reparar las filtraciones
• Mejorar las luminarias
• Colocar cestos
• Arreglar las escaleras de los accesos

En el mural “Flores de Carranza” que se observa en la foto, la autora, Fernanda Jatón, plasmó un patrón de flores de formas simples y colores vibrantes sobre una banda de color negro que, con su forma ondulante, otorga una idea de movimiento. Esto produce un efecto visual para que pueda ser apreciado desde cualquier punto del pasillo.

El mural “Love birds”, instalado en los pasillos de conexión de la estación, fue diseñado por la artista Laurel True. El mural retoma los valores universales en donde el cuerpo, la mente y el espíritu están representados. La obra combina a ambos lados dos grandes cisnes que simbolizan la positividad, la flor de loto representa la sabiduría, y las flores son un signo de belleza.

Para finalizar se habilitó otro acceso ubicado en la plaza de Carranza y Cabildo que permite una importante descongestión de gente que entra o sale del subte.

El antes y después de los trabajos realizados sobre el pasaje Ministro Carranza