28 de agosto de 2015   

¿Hasta Cuándo? murieron dos lobos marinos en el Zoológico de la Ciudad

La ONG Sin Zoo denunció que las muertes son responsabilidad del Zoológico porteño. Uno de los lobos habría realizado 15 shows en un día, y el otro habría sufrido una sobre ingesta de alimentos arrojados por los visitantes.

El pasado domingo 26 de julio, fecha en la que el parque atraviesa el período de mayor concurrencia a causa del receso escolar de invierno y al ser un día no laborable, el "show de lobos marinos" del Zoo de Palermo realizó 15 funciones cuando lo normal es que se realicen 3.

Ese mismo día por la noche, una lobita se descompuso según denuncia la ONG, por un exceso de estrés y por no recibir atención veterinaria, murió el jueves siguiente. Otro lobo del sector "Bahia" falleció tras haber sido sobrealimentado por los visitantes del parque, cabe señalar que el alimento recibido por los lobos es ofrecido a la gente en una pequeña tienda ubicada en el acceso al acuario donde se realiza el show.

Desde Sin Zoo aseguran que el show no es educativo ni didáctico como se lo presenta, es por ello que la organización realizó 30 denuncias por violar la Ley 1446 de CABA vigente desde 2006 que prohíbe espectáculos circenses con animales, derivó en un inspección. La negligencia de los responsables del show acuático del Zoo de Palermo provocó un desenlace fatal para ambas criaturas que no fueron asistidas correctamente.

Según los coordinadores del zoológico todavía se desconocen las causas de fallecimiento de los lobos marinos y señalaron que no hubo cambios en los procesos de alimentación. A su parecer, no es raro que "los animales mueran por alguna causa" aunque "es llamativo que estos dos murieran" siendo más jóvenes del promedio de vida, que en esta especie es entre 20 y 25 años.

Antecedente en diciembre del 2012

 Murió el oso polar del zoológico de Buenos Aires a causa de hipertermia

En navidad del 2012 el oso polar Winner del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires murió a causa de hipotermia, el animal tenía 16 años de vida cuando el promedio de edad en cautiverio de esta especie es de 30.

Miguel Rivolta, director de Bienestar Animal del parque, en ese momento precisó "se trató de una situación muy particular generada por la conjunción del ambiente y del individuo", "murió por el excesivo calor. Las altas temperaturas fueron determinantes, aunque no se descarta que la pirotecnia le haya provocado un cuadro de nerviosismo que le impidiera termorregular", "La fisiología de un oso polar es muy complicada. Es tal vez uno de los animales más susceptibles del zoo".

Pablo Redner, miembro del Consejo Profesional de Veterinarios, dijo que para un osos polar "cuyo hábitat natural son las temperaturas bajas y que en cautiverio puede tolerar hasta 10 ó 20 grados, se deberían haber previsto cuidados especiales", "evidentemente la muerte del oso polar tuvo que ver con no haber podido estabilizar ese instrumento (la temperatura del agua) que le posibilita al animal regular su temperatura".

"Es importante que la muerte de este animal, que siendo aún joven pagó con su vida las condiciones a las que fue sometido durante su cautiverio, sirva de antecedente para que en la Ciudad de Buenos Aires tomemos conciencia y no volvamos a tener osos polares", sostuvo Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico. Su par del Frente para la Victtoria Francisco "Tito" Nenna mencionó que habían propuesto una auditoría "que determinara el estado del patrimonio arquitectónico del zoológico y revisara las condiciones en que se encontraba la fauna, pero el macrismo se empecinó en prorrogar la concesión una y otra vez o impulsar una licitación sin auditar".

Las autoridades del zoológico anunciaron que no traerán un animal similar para reemplazar a Winner, debido a que el ambiente en Buenos Aires "no es propio para un oso polar".

PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR SIN ZOO

Todas las decisiones en relación al Zoo de Palermo se deben discutir en la Legislatura Porteña. Toda otra medida sería inconstitucional. Por eso invitamos a los legisladores del partido oficialista que se sumen al tratamiento del proyecto de ley Jardín Ecológico ingresado a la Legislatura Porteña en el día ayer, 29 de abril de 2015.

Este es el único proyecto que representa al animalismo: sin exhibición, ni cautiverio de animales. El 28 de abril fuimos invitados por la Agencia de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la presentación de los lineamientos que el Gobierno de la Ciudad planea para el Zoológico Porteño. Tanto el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como el candidato a sucederlo, Horacio Rodríguez Larreta, manifestaron públicamente la intención de transformar el Zoo de Palermo.

Desde Sin Zoo asistimos a la presentación de las ideas, y si bien el Gobierno de la Ciudad no compartió ningún proyecto concreto, saludamos gratamente sus buenas intenciones a la vez que esperamos que las mismas sigan el CURSO LEGISLATIVO previsto para decisiones de este tipo. Conscientes de que tales transformaciones deben ser debatidas y aprobadas en la LEGISLATURA, pedimos a los legisladores locales del oficialismo se sumen al debate y discusión del PROYECTO DE LEY promovido por SINZOO desde el año pasado y que ya cuenta con trámite parlamentario, al haber sido ingresado a la legislatura con la firma del Diputado Adrián Camps, acompañado por la firma de diputados de diferentes fuerzas políticas, entre ellos: Gorbea (Suma+), Ferraro (CC), Oliveto (CC), Gentilini (FR), González Gass (PSA), Bergel (Verde al Sur), Fuks (FPV), Form (NE) y Rachid (FPV).

Cierre progresivo del Zoo de Palermo y su reconversión en Jardín Ecológico

Firma la petición aquí

más info:

http://www.sinzoo.com.ar
https://www.facebook.com/SinZooArgentina