27 de agosto de 2015   

Se instaló una biblioteca virtual en la estación Plaza Italia del Subte

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) instaló en la estación Plaza Italia de la Línea D del subterráneo una biblioteca virtual en la cual los usuarios pueden descargar libros.

Sbase en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Ciudad habilitaron la primer biblioteca virtual de la red de subterráneos, la misma se encuentra en la estación Plaza Italia de la Línea D. Cuenta con más de 200 libros que pueden descargarse gratuitamente.

La llamada "biblioteca virtual" es un cartel con códigos QR que al escanearlos con un dispositivo móvil  se accede al catalogo completo de títulos habilitados para descargar a través de la red BA-WiFi disponible en toda la Línea D del Subte.

Los libros disponibles pertenecen a la biblioteca digital del portal educativo "integrar" del Ministerio de Educación de la Ciudad y también pueden descargarse desde su sitio web http://integrar.bue.edu.ar/biblioteca/. Esta previsto instalar en breve nuevas bibliotecas virtuales en la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B y en el pasaje Newton de la estación 9 de Julio de la Línea D.

Estos son algunos de los títulos que se encuentran en el catalogo de la biblioteca virtual:

Edipo Rey de Sófocles
Caso la madre de todas las tragedias, esta obra narra el terrible devenir de Edipo, Rey de Tebas, que descubre que ha matado a su padre y desposado a su progenitora.

Alicia en el país de las maravillas de Carroll Lewis
"Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas isólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional. La continuación de este relato, A través del espejo, y el hilarante poema La caza del Snark completan esta edición ilustrada."

El arte de la guerra de Sun Tzu
Es un tratado sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, del interpersonal al internacional. Con su estilo conciso y la agudeza de sus observaciones, Sun Tzu resume la sabiduría de los grandes guerreros: "Vencer sin luchar es lo mejor", "No permitas que tus enemigos se unan", "El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu", "Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión de organización". Releído y estudiado por líderes militares desde la antigüedad hasta nuestros días, pero también por políticos y ejecutivos actuales, su aplicación empresarial lo ha convertido en el más moderno de los clásicos chinos. 

La república de Platón
Es la más conocida e influyente obra de Platón, y la que mejor sintetiza su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, el tratado se estructura en diez libros concebidos en diferentes épocas. Si bien los temas que se tratan en sus páginas son diversos, el eje de 'La República' es la discusión sobre la naturaleza de la justicia y la mejor forma de gobierno posible.

Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga
Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de cuentos publicado en 1917. La primera publicación incluye 18 relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos.

El amigo fiel de Oscar Wilde
En esta obra, Oscar Wilde se vale de un simple argumento, la amistad entre un humilde muchacho de buen corazón y un molinero egoísta, para dar vida a una notable fábula que reflexiona acerca de la naturaleza de la amistad verdadera.

El príncipe y el mendigo de Mark Twain
El príncipe y el mendigo (1882) es una novela de Mark Twain ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, en que aparecen varios personajes y sucesos reales de la historia que sirven de marco a la ficción. Entre sus páginas aparecen Enrique VIII, que fue el artífice y fundador del anglicanismo (al que se refiere el capítulo del ermitaño), Eduardo VI, que de distinguió por sus sentimientos humanitarios y su saber, y encarna al príncipe que intercambia sus ropas con el pequeño mendigo en su afán de cambiar de vida por unas horas. También son verídicos el caso de la bruja acusada de causar tormentas quitándose las medias; la triste historia del "chico de los azotes" que era castigado en lugar del príncipe; así como las tradiciones de la Corona, y las crueles condenas que imponían las severas leyes británicas de aquellos tiempos.

La isla del tesoro de Robert L. Stevenson
"En este clásico de la novelas de piratas, Stevenson cuenta las aventuras del joven Jim Hawkins, que debe enfrentar a los más ruines corsarios para poder hallar el botín que dejó escondido el capitán Flint en un paraje inhóspito. "

La Vida es Sueño de Calderon de la Barca
"Segismundo, el heredero del trono de Polonia, es encerrado desde niño por orden de su padre, el rey Basilio, a quien el oráculo le predijo que su hijo lo iba a destronar. La situación es aprovechada por su sobrino, Astolfo, quien pretende la corona, pero una serie de acontecimientos precipitarán la vuelta de Segismundo y un particular desenlace."