20 de agosto de 2015   

Hay trenes, de no haber acuerdo el lunes, el paro será el próximo miércoles

Luego de la reunión que mantuvieron ayer por mas de una hora la Viceministra de Trabajo Noemí Rial y Omar Maturana, secretario general de La Fraternidad, se anunció que el paro por 24 horas se paso para el miércoles 26.

El gremio conducido por Omar Maturana levantó el paro de maquinistas programado para hoy y el servicio de ferrocarriles funcionará con normalidad en todo el país. El secretario general de La Fraternidad en persona fue quien a través de los medios anunció el levantamiento del paro, como también aseguró que "está garantizado el servicio".

Ayer por la tarde, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación mantuvieron una reunión que duró poco más de una hora con representantes del gremio La Fraternidad. Maturana reclama para los trabajadores representados por su sindicato un aumento salarial del 32% retroactivo a marzo.

La última oferta salarial realizada a La Fraternidad fue del 27,8% y un adicional del 10,6% desde enero próximo. Maturana, declaró a la agencia de noticias Télam que "el convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último", por lo que "se impone una recomposición salarial del 32 por ciento hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta agosto".

Luego, el secretario de La Fraternidad afirmó "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas", ofrecimiento rechazado ya que "la ecuación es clara: se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable", explico.

Por el momento el paro de maquinistas esta suspendido y el servicio está garantizado. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro entre las partes involucradas en busca de la resolución del conflicto, Maturana comentó que en caso de no haber un acuerdo "iremos al paro el miércoles".