30 de julio de 2015   

El Colegio que agrupa a las inmobiliarias dejó de cobrar para hacer una denuncia

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) informó al Diputado Fernando Muñoz que el organismo dejó de cobrar $360 a los inquilinos que denuncien a una inmobiliaria. La medida se tomó tras la reunión del 8 de julio, en la cual se consensuó con representantes de CUCICBA una agenda de trabajo en común.

La medida tomada por el Colegio que agrupa a las Inmobiliarias es un avance, ya que los inquilinos podrán denunciar gratuitamente a una inmobiliaria que cobre una comisión mayor a la establecida por la Ley 2.340 de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, el organismo informó que siguen pidiendo que los inquilinos presenten la documentación completa que demuestre la violación de la normativa vigente.

Esto último torna prácticamente imposible que los inquilinos denuncien a las inmobiliarias. En muy pocos casos quienes alquilan una vivienda reciben de la inmobiliaria una factura que demuestra el pago realizado en concepto de comisión.

Esta medida anunciada por las inmobiliarias es fruto de la reunión con representantes de CUCICBA realizada hace dos semanas en la Legislatura porteña. Se trata del primer paso para avanzar en cuestiones más urgentes.

En ese encuentro, se reclamaron medidas más eficientes para asegurar el cumplimiento del artículo 57 de la Ley 2.340, se pidió que el texto del artículo sea exhibido obligatoriamente en todas las inmobiliarias, se expresó que se consensue un contrato de alquiler tipo y se manifestó la importancia de que CUCICBA apoye la creación por ley de una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.