8 de julio de 2015   

Nuevo valor para la infracción por obstruir la visibilidad de la patente

Le Legislatura porteña aprobó duplicar el valor de la infracción para aquellos conductores que obstruyan la visibilidad de la patente del automotor. El valor de la multa pasa a ser de 3250 a 6500 pesos.

La iniciativa fue autoría del Diputado Roberto Quattromano (PRO) y fue sancionada el pasado 16 de julio con 53 votos a favor y contó con el respaldo de todos los bloques que componen la legislatura.  La modificatoria de la Ley 451 del régimen de faltas eleva el costo de la infracción a 1000 las unidades fijas (UF) que equivales a 6500 pesos en lugar de los 3250 que se pagaban.

Por otra parte, el infractor recibirá una quita de 10 puntos que se descontarán del scoring, el ocultamiento parcial o total del dominio del vehículo es un castigo de los más duros en el sistema,  sólo lo supera con la quita de 20 puntos participar, disputar u organizar picadas o competencias de destreza en la vía pública. El scoring entró en vigencia en el año 2009 y le otorga a cada conductor 20 puntos que se van descontando según las infracciones que cometa.

El autor del proyecto explicó "Hay multas que se hacen por distracciones y el conductor no tiene malas intenciones. Pero esto es premeditado, la persona que sale a la calle con la patente tapada es alguien que sabe que va a violar la ley y no quiere que lo reconozcan".

La Ley señala que ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla es una práctica habitual para evitar una sanción. En especial la dificultad de identificar la placa trasera. Se puede realizar tapando o alterando alguna letra o algún número, envolver la placa con trapos o bolsas, adherir calcomanías, doblar la chapa, fijar un CD o espejo para que el flash de la foto multa se refleje en él.