17 de julio de 2015   

El monumento a Juana Azurduy ya reposa detrás de la Casa Rosada

El miércoles por la noche la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner descubrió el monumento a Juana Azurduy, que se instaló detrás de la Casa Rosada en reemplazo de la figura de Cristóbal Colón, el acto contó con la presencia de Evo Morales.

El acto estuvo encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contó con la honorable presencia de Evo Morales, máximo mandatario de nuestra querida hermana Bolivia, ambos presidentes lucieron hermosos sombreros rituales del altiplano. Se desarrolló al pie del imponente monumento ubicado en la ex plaza Cristóbal Colón rebautizada "Plaza Juana Azurduy".

La ceremonia abrió con el Ballet Nacional Folklórico de Bolivia experimentando un número alusivo a la figura de Azurduy, Seguidamente Cristina acompañada por Evo y con el escenario de los músicos y bailarines, corrió el velo que cercaba la estatua y así descubrió el colosal monumento del artista argentino Andrés Zerneri. La imponente obra de 16 metros fue construida en bronce y donada por el gobierno de Bolivia para su emplazamiento en Buenos Aires.

Acto seguido el presidente Evo Morales agradeció el gesto del gobierno argentino de rendir homenaje a Juana Azurduy de Padilla y recreó en palabras el espíritu de “Patria Grande” que cruza la región desde hace ya años. Minutos después Cristina y Evo saludaron al público presente con el canto de la gran Mercedes Sosa de fondo y su interpretación de "Juana Azurduy" y un ballet aéreo formaba figuras merodeando de la estatua, ¿de fondo? la Casa Rosada iluminada y la gran bandera argentina izada sólo en ocasiones especiales.

Se hicieron presentes en el acto Aníbal Fernández, jefe de Gabinete; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Defensa, Agustín Rossi; también contó con la presencia de la fórmula precandidata presidencial que componen el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia,
Carlos Zannini.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció en su cuenta de Facebook al primer mandatario del país hermano de Bolivia Evo Morales por la donación del monumento de "Juana Azurduy"