16 de julio de 2015   

El gobierno de Macri financió el operativo ordenado por el Juez Bonadio en Santa Cruz

Según informó ayer C5N, el Gobierno de la Ciudad financió el costo de viáticos, sueldos y alojamiento de los efectivos metropolitanos que participaron del allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a una de las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos.

El operativo ordenado por el Juez Claudio Bonadio a una de las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos en el marco de la causa Hotesur que se  llevó a cabo el pasado lunes por la Policía Metropolitana, fue financiado con fondos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por pedido del Juez, el gobierno porteño facilitó los efectivos de la Metropolitana que llevaron adelante el operativo, según informó C5N, el procedimiento se realizó fuera del marco de la Ley, "El distrito de la Metropolitana es la ciudad de Buenos Aires y no Río Gallegos y los fondos para llevar a cabo el operativo, el Juez Bonadio debió solicitarlos a la justicia y no a la Ciudad, como lo marca la ley".

En el informe que emitió el canal de noticias C5N precisó que el monto de la operación autorizada por el gobierno que conduce Mauricio Macri fue, entre viáticos, sueldos y alojamiento, 10 millones de pesos, que se pagaron con fondos de la Ciudad.

En el informe, el medio dejó ver un correo electrónico de la empresa Furlong contratada por el Gobierno de la Ciudad con información del alojamiento de los efectivos de la Policía Metropolitana, el mail también adjunta un listado de los uniformados que se hospedarían.

Apartaron al Juez Claudio Bonadio

La Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad resolvió separar al Juez Claudio Bonadio de la causa que investiga supuestas irregularidades de la empresa Hotesur. Se hizo lugar al pedido de nulidad planteado por uno de los imputados. La resolución fue dictada por la mayoría de la Sala con la firma de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en disidencia de Eduardo Farah.

La defensa técnica de Romina Mercado postuló la invalidación de la resolución de Bonadío del 13 de febrero del corriente año a través del cual el a quo dispuso librar oficio al Cuerpo de Perito Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que se designe un equipo de especialistas para "colaborar en el análisis e investigación sobre aspectos técnicos en la materia". Sustentó su postura invocando una afectación al derecho de defensa en juicio de su representada, que se habría generado a raíz de la omisión de Bonadío de dar cumplimiento a los artículos del código procesal que otorgan a las partes la posibilidad de recusar a los peritos designados para el caso y proponer tanto peritos de parte como puntos de pericia.

Para el camarista Freiler la decisión de Bonadío "ha generado un grave menoscabo al derecho de defensa en juicio de sus pupilos, por lo que debe ser invalidado". Para el magistrado se vulneró la facultad y el derecho que tienen las partes de controlar la tarea investigativa y ejercer la defensa en juicio.

Freiler subrayó "Llama la atención que mientras el Dr. Bonadío dilata la decisión vinculada con su competencia para continuar entendiendo en este sumario, ha ordenado la producción de una importante cantidad de medidas de prueba, que implican una injerencia en los derechos de las personas -nos referimos a las órdenes de presentación dirigidas a varias empresas privadas y a organismos oficiales-, que -otra vez- han tenido una inusitada repercusión en los medios masivos de comunicación".

"No puede dejar de mencionarse, además, que el juzgador no ha elegido a ninguna de las fuerzas de seguridad de carácter federal para llevarlas a cabo -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria-, sino a la Policía Metropolitana, pese a que tales diligencias fueron practicadas fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, a la cual se circunscribe su jurisdicción territorial", finalizó terminante.

Macri, su pandilla y Bonadio denunciados por el operativo

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el Juez Claudio Bonadio, recientemente apartado de la causa, fueron denunciados junto a los funcionarios de la Ciudad María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y Néstor Grindetti por supuesto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y prevaricato" por el operativo realizado por la policía Metropolitana en las oficinas de hotesur en Rio Gallegos.

Efectivos de la Policía Metropolitana viajaron a la capital santacruceña de Río Gallegos para cumplir con órdenes firmadas por Bonadío en la causa Hotesur. Ayer se denunció que el gobierno de la Ciudad pagó 10 millones de pesos para cubrir los gastos del operativo.

La denuncia fue presentada por el abogado Gabriel Chamorro y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.

La Legislatura porteña presentará un pedido de informes

La Diputada Gabriela Alegre del Frente para la Victoria adelantó que solicitarán un pedido de informes sobre el financiamiento y la participación de la Policía Metropolitana en el operativo dispuesto por el Juez Bonadio. Según Alegre "fue totalmente irregular y no hay nada que justifique que los gastos hayan sido pagados con dinero de los porteños".

En declaraciones radiales, Alegre no titubeó al asegurar "Si había alguna duda de que esto se trató de una operación política entre Macri y Bonadio, era esto que se descubrió ayer de que el operativo fue pagado por el jefe de Gobierno".

Recordó que "los fondos deberían haber provenido de la Corte Suprema de Justicia, como se hace en estos casos", y enfatizó "Que usen los fondos de la Ciudad para su publicidad de campaña ya lo sabíamos, pero ahora, que lo hagan para montar operativos judiciales, nos parece demasiado".

Montenegro defendió a la Policía Metropolitana

El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, defendió la participación de la Policiía Metropolitana en el operativo en Río Gallegos dispuesto por el Juez Bonadio en el marco de la causa Hotesur. "Nunca nadie cuestionó los gastos, es una locura lo que plantean", se pronunció al respecto.

Y continuó "Es un disparate plantear que la Metropolitana no puede asistir a un magistrado federal. Es poco serio, y tratar de confundir a la gente es un poco triste. Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer. Eso está claro". y recordó que "La ley es muy clara: Las fuerzas policiales son auxiliares de la Justicia. La ley de conformación de la Policía Metropolitana establece que es auxiliar de la Justicia".

Larreta y Santili "minimizamos los costos"

Los candidatos a jefe y vice jefe de gobierno del PRO que competirán en el Ballotage del próximo domingo minimizaron y hasta se burlaron de lo sucedido con la Policía Metropolitana en la causa Hotesur. "Lo hicimos de la forma más barata, los mandamos en colectivo", fue su comentario.

Las desafortunadas declaraciones las realizaron en el programa del "Negro" Gónzález Oro en Radio 10, Un poco más en serio, Santilli expresó "las leyes dicen que la Ciudad está al servicio de la Justicia". "Uno cumple con lo que pide el juez", y se defendió: "Es una orden judicial y no es la primera, hubo un caso en Córdoba, otro en Santa Fé y hemos actuado por orden de la Justicia". "Lo que tratamos nosotros es de minimizar los costos", precisó el candidato a Vice.

Anibal Fernández "Si Bonadio le hubiese pedido plata a la Corte se la hubiera negado"

El Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner nunca se guarda nada, y esta ves no fue la excepción, "El jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires se parece a Gardiner, Peter Sellers. Dijo que yo era un fabulador de la mañana pero después cuándo uno busca los papeles nos dimos cuenta que el hotel El Comercio, más el micro que llevó a los 50 hombres de la Metropolitana a hacer esa paparruchada que hicieron en Río Gallegos, fue financiado por el Gobierno de la ciudad. Resulta que el fabulador soy yo pero Peter Sellers es el que pone la plata" se despachó.

Y Continuó "¿Saben qué hubiera pasado si el juez le hubiera pedido la plata a la Corte? Le hubieran dicho que no porque en Río Gallegos hay tres fuerzas federales que podían hacer ese allanamiento, ese pedido de información ¿Por qué no lo hicieron? están buscando un show".

Ratificó que Macri está detrás del operativo dispuesto por Bonadio y aseguró que es todo una "operación política". "Dónde dije que está Macri en el medio, está Macri. Y ayer Rodríguez Larreta dijo hasta cuánto les salió todo: 450 mil pesos. ¡Qué lindo todo esto! En plena campaña uno de los candidatos financia operaciones, una presentación de estas características y manda a su policía a 2600 kilometros pagando todos los viáticos ¿Con qué razón?".

Kicillof: "Usan presupuesto público para agregar espectacularidad a las denuncias"

En la misma línea que Anibal Fernández,  el Ministro de Economía declaró "Pasaron un límite que no habían pasado", y se preguntó "qué pasaría si esto lo hiciera el gobierno nacional". "Usan presupuesto público para agregar espectacularidad a las denuncias" manifestó con énfasis Axel Kicillof.

Juan Cabandié  "Hubo connivencia entre Macri y el Juez"

El Diputado por el Frente para la Victoria señaló "Queda bien claro el propósito político que hubo alrededor de este allanamiento mientras que los vecinos vemos a la Metropolitana en sólo tres comunas. Macri envía a Río Gallegos efectivos pagos por la Ciudad de Buenos Aires".

Según Cabandié, el operativo dispuesto por el Juez tiene como "mayor beneficiario a Mauricio Macri y queda clara la connivencia entre el juez y el Jefe de Gobierno" y precandidato presidencial del PRO".