10 de julio de 2015   

En cinco meses "Alquilar se puede" otorgó solamente 8 créditos

El programa presentado en febrero por el Gobierno de Macri "Alquilar se puede" que otorga un crédito y facilita la garantía bancaria a las personas que deseen acceder a un  alquiler en la Ciudad de Buenos Aires benefició solamente a 8 vecinos.

En marzo de este año, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri anunció oficialmente el programa Alquilar se Puede lanzado en febrero pasado, consiste en un préstamo otorgado por el Banco Ciudad para financiar los primeros gastos al iniciar el contrato de alquiler y brinda gratuitamente la garantía bancaria que es subsidiada por el Instituto de la Vivienda.

"Este programa busca darle una solución concreta a muchísima gente que encuentra enorme cantidad de barreras para alquilar su casa, con la misma línea de trabajo con que se ideó Primera Casa", señaló Macri en la presentación oficial

El programa entro en vigencia en el mes de febrero anunciada con una gran campaña publicitaria, durante los dos primeros meses se recibieron 15.000 inscripciones y con esa base de datos se realizó un corte para elegir a los beneficiarios, sólo 8 pudieron acceder a un contrato de alquiler al día de hoy.

Desde el instituto de la Vivienda señalaron "El plan tiene etapas, lleva tiempo implementarlo. Además, como es un programa nuevo se avanza de a poco".

En la práctica, los números reflejan un bajísimo nivel de aceptación y una de las principales causas es el alto nivel de requisitos exigidos para acceder al programa. Gervasio Muñoz de la Asociación Inquilinos Agrupados, contó el caso de una persona que se inscribió en Alquilar se Puede y la postulación fue rechazada porque su salario no era lo suficientemente alto como para recibir un crédito subsidiado. Alquilar se Puede ofrece un préstamo subsidiado con una tasa del 19%, pero son muchos los requisitos para acceder al mismo, entonces desde el IVC le aconsejan acercase al banco para gestionar un préstamo personal con una tasa alrededor del 21%. "Los inquilinos tienen más posibilidades de obtener un préstamo personal que de llegar a Alquilar se Puede", reflexionó Muñoz para el medio INFOnews.