10 de julio de 2015   

Estudiantes presentaron propuestas a la Legislatura porteña

En el marco del Programa Educativo “Escuela de Vecinos 2015”, alumnos de escuelas porteñas participaron del Plenario de propuestas que tuvo lugar simultáneamente en el Recinto de Sesiones y en el salón Dorado del Palacio Legislativo. La legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO) presidió el evento.

Estudiantes de escuelas públicas y privadas fueron protagonistas del Plenario de propuestas del programa “Escuela de Vecinos 2015” que se llevó a cabo la mañana del viernes 26 de junio en el Recinto de Sesiones y en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. La presidente de la Comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología, legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO), presidió el evento y fue acompañada por su par Javier Gentilini (Proyecto Sur).

Los jóvenes están viviendo una realidad dura pero a la vez tienen el privilegio de decir lo que piensan y proponerlo en un proyecto. Estar acá es una forma de participación política, nosotros queremos escucharlos y lograr juntos el cambio para un país distinto”, sostuvo Morales Gorlerien sus palabras de bienvenida.

Luego de tres meses de trabajo se arribó a la última instancia del programa donde los estudiantes presentaron y defendieron sus conclusiones ante las autoridades políticas y los referentes sociales de la Ciudad. A lo largo del proyecto participaron miles de alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, diputados y diputadas nacionales y porteños de distintos partidos.

Divididas por Comunas, las escuelas se constituyeron en tres comisiones temáticas sobre “la alimentación”, “el miedo” y “la inclusión”. Como resultado del diálogo se entregaron las iniciativas a las autoridades para luego ser analizadas. Más tarde se realizó la devolución de los legisladores y se generó un debate alrededor de las temáticas planteadas.

Escuela de Vecinos es un programa educativo que se lleva a cabo, ininterrumpidamente, desde el año 2006. Está pensado para la formación de los estudiantes secundarios y pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la Ciudad, el Barrio o Comuna desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y soluciones. Cuenta con adhesiones de la Asociación del Personal de los Organismos de Control -APOC-, Fundación Noble, Fundación La Nación y el Instituto de Diálogo Interreligioso, y fue llevado adelante conjuntamente por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Comisión de Educación de la Legislatura, la Vicaría Episcopal de Educación y la Fundación Éforo.