9 de julio de 2015   

Se aprobó la pantalla que se utilizará en el ballotage porteño

En Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el diseño de la pantalla que se utilizará en el ballotage del 19 que definirá al nuevo Jefe de Gobierno porteño. Polémica por la ubicación y el tamaño del botón "voto en blanco".

Al igual que en las elecciones primarias en el ballotage se utilizará el sistema de boleta electrónica que obtuvo gran aceptación por parte de la ciudadanía y salvo en contados casos, no produjo mayores inconvenientes. El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires aprobó en el día de ayer, en disidencia a lo propuesto por el PRO y ECO, el diseño de la pantalla electrónica que se utilizará en la segunda vuelta electoral.

El Pro pretendía que en la pantalla hubiera tres opciones para seleccionar, la fórmula Horacio Rodríguez Larreta - Diego Santilli (PRO), Martín Lousteau - Fernando Sánchez (ECO) y entre medio de ellas y del mismo tamaño, el voto en blanco. La propuesta de ECO pretendía que el voto en blanco fuese de un tamaño más pequeño y este ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, al igual que en las elecciones primarias.

En definitiva, el Tribunal Superior de Justicia se decidió por una opción más "equitativa" y aprobó una pantalla en donde el botón de voto en blanco se ubicará en el centro, por debajo de los candidatos, ocupando un 20% del total de la pantalla.

La polémica

Días atrás, Martín Lousteau denunció en declaraciones radiales que el PRO quería "inducir a votar en blanco", y tras la decisión del Tribunal declaró "Nos enteramos que ahora quieren imponer que la boleta en blanco este en tamaño grande al lado de la nuestra y la del PRO. En la primera vuelta estaba en un botón en la parte de de abajo de la pantalla", y en su opinión "si ponés la boleta en blanco en primer nivel, estás induciendo a votar en blanco y eso es una ventaja para Larreta".

En sintonía, Mariano Genovesi, apoderado de ECO manifestó "Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco porque los favorece" y agregó "Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso".

De esta forma, ECO rechazó la resolución de la justicia porteña y espera los fundamentos del fallo para determinar los pasos a seguir, desde el entorno de Lousteau no descartan la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, pero recién podrán actuar la semana que viene, una vez que el Tribunal de a conocer las razones del fallo.

Percatado que la única opción no satisfactoria al PRO era la propuesta por ECO, no quisieron entrar en la disputa y manifestaron "Para nosotros no hay ninguna polémica. Lo que es claro es que hay que ser respetuoso de lo que diga el tribunal, aunque sea adverso a lo que el partido quiera". Y cargaron contra el candidato de ECO "Nos gustaría que Losuteau diga por qué no esta de acuerdo con el sistema de boleta electrónica", según lo publicado ayer en La Nación online.

LAS PANTALLAS