30 de junio de 2015   

El Gobierno Nacional formalizó el traspaso de la red de subterráneos a la Ciudad

Mediante el decreto 1145/2015 publicado ayer en el boletín oficial, el gobierno nacional aprobó el traspaso de la red de subterráneos y el Premetro a la Ciudad de Buenos Aires, se separo del contrato el ferrocarril Urquiza.

Según lo dispuesto en el decreto 1145/2015 publicado ayer en el boletín oficial y que incluye en su anexo el acta acuerdo suscripta entre el Estado Nacional, representado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo, y por Esteban Verra, presidente de la concesionaria Metrovías, el 11 de noviembre de 2013, el Gobierno Nacional aprobó en el el acta acuerdo que formalizala transferencia de la red de subterráneos y Premetro a la ciudad de Buenos Aires, separando la prestación de los servicios ferroviarios de la línea Urquiza.

En el acta se detalla: "En virtud de la transferencia de la Red de Subterráneos y Premetro operada a través del Acta Acuerdo, las Partes han entendido necesaria la escisión del Contrato, en lo que refiere a la prestación de los Servicios ferroviarios de pasajeros de superficie de la Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En otro párrafo especifica "el Contrato mantiene plena vigencia entre las Partes en lo que respecta a la Línea Urquiza. No limita la plena responsabilidad del Concesionario ni lo releva de las obligaciones por aplicación del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y /o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable".

Y establece "no sujeta ni transfiere al Concedente (Estado Nacional) ninguna responsabilidad u obligación correspondiente al Concesionario (Metrovías) en virtud del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y/o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable ya sea frente a las Partes, los usuarios o frente a cualquier tercero".

En el acta acuerdo se determina el alcance de la transferencia y se resuelve que "dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos de la firma de la presente, el concesionario (Metrovías) deberá iniciar los trámites societarios" a los fines de procurar, que una vez escindido el Contrato de Concesión correspondiente a la Línea Urquiza, se lleven adelante los actos societarios correspondientes, de forma tal que el Contrato sea transferido a una sociedad de objeto específico.

Una vez ratificada la presente acta acuerdo, el acto ratificatorio y el texto de la presente, le será notificada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de que tome razón de la escisión contractual.