24 de junio de 2015   

“Festival de Tango Marechal en Balvanera Sur” en la tanguería “Bien Bohemio”

Entre el jueves 25 y el domingo 28 de junio del corriente año se llevará a cabo la primera edición del “Festival de Tango Marechal en Balvanera Sur”. Con actividades de entrada gratuita, se desarrollará en distintos lugares emblemáticos del barrio.

El próximo jueves 25 de junio a las 19:00 horas el Diputado del Frente Para la Victoria Fernando Muñoz hará entrega del diploma que declara de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al primer festival de “Tango Marechal” en la tanguería: “Bien Bohemio”, Sánchez de Loria 745, Barrio de Balvanera.

El Festival Marechal se propone recuperar la bohemia de aquellos días en que Macedonio Fernández organizaba sus célebres tertulias en La Perla del Once, a las que asistían Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Xul Solar y Raúl Scalabrini Ortiz. El barrio donde vivió Gardel durante gran parte de su vida, se llenará de tango durante el último fin de semana de junio.

Con Leopoldo Marechal como faro, el festival tanguero de Balvanera sur se desarrollará en distintos espacios del barrio: la Escuela Mariano Acosta (donde el autor de “Adán Buenosayres” cursara sus estudios), el bar cultural Bien Bohemio (casa de otro vecino, el músico Tití Rossi), el auditorio de FOETRA, el Teatro Castelao, la sede de la Sociedad Gallega y el edificio donde funciona el Área Transdepartamental de folklore y música popular de la Universidad Nacional de Arte (UNA), también ligada a Marechal, ya que en 1948, durante su gestión como Director de Cultura de la Nación, creó la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, antecesora de la actual.

En esta primera edición, participarán destacados artistas como: María de los Ángeles Marechal, hija de Leopoldo Marechal, la actriz Ana María Picchio, los cantantes Nora Roca, Hugo Araujo, Victoria Moran, y el productor artístico y actual Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Gabriel Soria, entre otros.