12 de junio de 2015   

Volvió a Funcionar la Floralis Genérca de la Plaza de las Naciones Unidas

La Floralis fue reinaugurada el pasado miércoles por la noche en la Plaza de las Naciones Unidas con un gran espectáculo de luces y los recitales de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

La obra del arquitecto Eduardo Catalano pone nuevamente sus pétalos en movimiento, luego de 6 años sin funcionar por un desperfecto mecánico, la Floralis Genérica fue reinaugurada el pasado miércoles por la noche con un gran espectáculo de luces y recitales en vivo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Los trabajos de reparación comenzaron en septiembre del año pasado e incluyeron el arreglo del pistón subterráneo, que permite la apertura de los pétalos alcanzando un diámetro de 32 metros; apuntalamiento de los pétalos, cada uno pesa 3500 kilos; la reparación de motores de la fuente que rodea la escultura; la reparación de los sensores de viento y agua  y se reforzaron los pétalos con placas de aluminio para soportar tormentas.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon declaró: "para nosotros constituye un orgullo recuperar este ícono de Buenos Aires. Fue un desafío de gestión e imaginación, y es un gran honor devolverle a la ciudad un sofisticado monumento que combina la mecánica, el arte y un mensaje por la naturaleza"

El subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la ciudad, Rodrigo Silvosa explicó "Reparar el mecanismo de la flor fue un verdadero desafío, ya que hubo que reconstruirlo por completo; sin planos, porque se perdieron; con el esfuerzo y la dedicación de un grupo de ingenieros, técnicos y profesionales que realmente se pusieron al hombro esta tarea".

Conociendo a la Floralis Genérica

La Floralis Genérica es una escultura metálica plantada en la Plaza de las Naciones Unidas sobre la Av. Figueroa Alcorta de la Ciudad de Buenos Aires, la misma fue obsequiada a la ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano y fue inaugurada el 13 de abril de 2002.

Se encuentra ubicada en el centro del la Plaza Naciones Unidas y situada por sobre una gran fuente  de agua. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, Pesa dieciocho toneladas y tiene 23 metros de alto.

La característica más significativa de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra los pétalos en determinados horarios, durante la noche, la flor se cierra luciendo un resplandor rojo y por la mañana  despertar abierta. Sus pétalos también se cierran en casos de fuertes vientos y lluvias.

Se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al oscurecer el día, un horario que cambia según la estación del Hay cuatro noches especiales en los que los pétalos quedan abiertos: 25 de mayo, 21 de septiembre, y 24 y 31 de diciembre.

Según su autor el arquitecto Eduardo Catalano, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, y Genérica deriva del concepto “género” e indica que representa a todas las flores del mundo.