8 de junio de 2015   

La VTV será obligatoria en 2016 para los autos y motos radicados en la ciudad

A partir del próximo año todos los autos radicados en la ciudad con más de 3 años o 60.000 kilómetros y deberán realizar la verificación técnica vehicular (VTV), en el caso de las motos comprende aquellas que tiene más de 1 año.

A partir del primer trimestre del año próximo, la verificación técnica vehicular será obligatoria para todos aquellos autos radicados en la ciudad de Buenos Aires que superen los tres años de antigüedad o 60.000 kilómetros y motos que tengan más de un año. La VTV actualmente es un requisito obligatorio para taxis, remises y transportes escolares.

El Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición de los vecinos once talleres destinados a realizar la verificación técnica vehicular de alrededor de 1 millón de automóviles y 100 mil motocicletas, también quedan afectados triciclos y cuatriciclos, casa rodantes, trailers y todo tipo de rodados. Se estipula que el mes que viene comiencen con la construcción de las once playas para que a principios de 2016 estén operativas.

Chequeos que se realizarán en las Plantas Verificadoras

- Emisión de gases / Ruidos
- Sistema de Dirección / Tren delantero / Frenos / Suspensión
- Chasis / Neumáticos / Luces
- Seguridad y Emergencia
- Documentación del vehículo

Si el automotor no presenta inconvenientes y cumple con todos los test, les pegarán una oblea en el parabrisas certificándolo.  En caso de que el vehículo no supere todos las pruebas satisfactoriamente, el titular dispondrá de 60 días para realizar la reparación pertinente y regresar a la planta a repetir gratuitamente el chequeo. Si no se cumplimenta con lo requerido, la multa equivale a 100 Unidades Fijas (1 UF = 1/2 litro de nafta super | hoy $ 6,40.-) ) que representan $ 640.-, en caso de que la oblea estuviese vencida o nunca se realizó la VTV, la pena será de 400 UF.

El precio del trámite aún no fue definido, podemos tomar como referencia la provincia de Buenos Aires donde los costos hoy son de 350 pesos para autos y 57 para motos. Quedan exentos al pago los jubilados que perciban la jubilación mínima y el auto posea un valor menor al mínimo por el cual se comienza a pagar Patentes y los vehículos de discapacitados (adaptados o no) que no superen el doble del mínimo por el cual se paga Patentes.

La Ley Nacional de Tránsito promulgada en 1995 establece la obligatoriedad de la verificación técnica e instruía a las provincias a sancionar su ley local. La Legislatura de la Ciudad recién la sancionó la Ley en el año 2006 y tiene como objetivo "fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente"

El Gobierno de la Ciudad también decidió que haya 10 equipos móviles equipados para realizar controles tanto de documentación, seguridad, neumáticos y luces como así también la emisión de gases y ruidos. Si detienen un vehículo que posee la oblea vencida, se labra un acta y el propietario dispone de un mes para realizar el trámite y no percibir la multa, en caso que detectarán un auto con problemas mecánicos, de contaminación o de seguridad podrán mandarlo al playón de secuestro con una grúa.