8 de junio de 2015   

Fue aprobado el voto electrónico para las elecciones de la ciudad

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad aprobó en el día de ayer el sistema de boleta única electrónica y las pantallas en las que presentaran los candidatos para las próximas elecciones de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia aprobó la utilización de la tecnología para las elecciones de la Ciudad del 5 de julio y del 19 en caso de haber balotaje. El sistema comprende la emisión del voto, el escrutinio y la trasmisión de los resultados.

La empresa contratada por el Ejecutivo de la ciudad es MSA y será auditado por la Universidad de Buenos Aires quien informó "MSA, la empresa contratada por el Poder Ejecutivo, proveyó el código fuente, archivos de ejemplo de configuración, la documentación del código fuente y su uso y nombró un responsable técnico que evacuó las consultas a medida que se fueron realizando".

En el comunicado, el máximo tribunal porteño resalta "de las tareas de auditoría llevadas a cabo hasta la fecha no se han detectado problemas graves ni indicios de que las observaciones que se describen a continuación puedan causar inconvenientes insalvables el día de la elección. El mayor resguardo del sistema consiste en los mecanismos de control existentes que son externos a la solución tecnológica, lo cual es facilitado por la mecánica de dicha solución. Los principales auditores de los comicios siguen siendo tanto los fiscales de las agrupaciones políticas, como los mismos electores" y destaca "La principal fortaleza del sistema radica en que las máquinas utilizadas para imprimir la Boleta Única Electrónica no guardan información de la selección del electo".

También fueron aprobadas las pantallas que se presentarán en  el sistema de boleta única electrónica para los comicios.

El gobierno de la ciudad puso a disposición de los ciudadanos un sitio web en el cual se puede realizar un simulacro del sistema de boleta única electrónica y así poder familiarizarse con el mismo.

http://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/