4 de junio de 2015   

Comienzan las obras aliviadoras del Arroyo Vega

El jefe de Gobierno porteño estuvo presente en el comienzo de la primera etapa de las obras que mejorarán el sistema de desagüe y así solucionar los problemas de inundaciónes. Los primeros beneficiados son los vecinos de Belgrano.

El Gobierno de la Ciudad asegura que las obras que hoy comienzan mejorarán en un 40% el sistema de desagüe y es el principio de solución a las inundaciones causadas por abundantes lluvias en cortos plazos. Los vecinos de Belgrano son los más afectados por las inundaciones y serán los primeros beneficiados con la puesta en marcha de esta primera etapa.

Macri declaró “sabemos lo que significa que se inunde nuestra casa y perdamos todo lo acumulado durante años de trabajo, el daño afectivo y real que eso provoca” y añadió “Por eso encaramos desde el primer día la obra hídrica más importante que se ha hecho en los últimos 60 años en la Ciudad, la del arroyo Maldonado, que le ha mejorado la vida a cientos de miles de personas”.

hoy estamos lanzando otro tipo de obra, con otra solución técnica en una primera etapa, con la cual vamos a mejorar en un 40 por ciento lo que hoy tenemos funcionando como sistema aliviador del arroyo Vega”, explicó el Jefe de Gobierno.

La Ciudad lanzará una licitación para encarar la otra obra estructural, de igual tecnología a la utilizada para los aliviadores del Arroyo Maldonado que fluye por debajo de la Avenida Juan B. Justo, proyectada por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra en el año 2001.

Para dar comienzo a la segunda etapa del plan proyectado, el Gobierno de la Ciudad dice necesitar del financiamiento externo del Banco Mundial y dependerá de ello para poder realizar la obra.

Detalle de las obras

- La primera etapa de las obras iniciadas ampliarán la derivación del ramal Monroe de la cuenca hídrica desde su actual conexión con el Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Husares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano, 500 metros en dirección al río.

- Así, con una superficie extendida a 110 metros cuadrados, se triplicará el área de descarga de las aguas pluviales y la capacidad de escurrimiento pasará a ser de 72 metros cúbicos por segundo. Actualmente esa capacidad de desagüe del aliviador Monroe es de 52 metros cúbicos por segundo.

- La cuenca del arroyo Vega ocupa 1.712 hectáreas de superficie en la zona norte de la Ciudad. Para la segunda etapa de la obra, que comprende la construcción de un segundo emisario, el Gobierno porteño llamará a licitación.

- Además del túnel, las ofertas deberán contemplar la realización de obras complementarias, que incluirán cámaras derivadoras, obra de descarga y cámara de bombeo.

- Este segundo emisario, que estará dividido en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud total.

- De ellos, 2400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería y los restantes 6.000 metros con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo.