3 de junio de 2015   

Las 3 fundaciones de Buenos Aires
Recorrido guiado conmemorando tres momentos emblemáticos para la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General del Casco Histórico hizo llegar a nuestra redacción una invitación a inscribirse para participar de este interesante recorrido guiado de 3 momentos históricos para la Ciudad de Buenos Aires, ponemos la misma en conocimiento de nuestros Lectores.

La historia de nuestra Ciudad reconoce un momento iniciático en la fundación que hiciera Pedro de Mendoza, quien llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir una promesa a la Patrona de los Navegantes de la que era miembro. En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España. Este asentamiento, aún sin dejar signos visibles, marcó el camino para la posterior fundación de Juan de Garay. La nueva denominación que éste le asigna, Ciudad de la Trinidad, según algunos historiadores aludía a la festividad más importante cercana a la fecha de esta fundación. No obstante al puerto se le dio otro nombre: Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. A pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso consagró desde el primer momento, el nombre de Buenos Aires para la Ciudad.

La “Tercera fundación” de Buenos Aires es la denominación que le damos a la Ciudad que surgió a partir de los cambios de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX. La transformación deBuenos Aires, a semejanza de París, con la apertura de Avenida de Mayo, las diagonales e importantes obras de infraestructura que conformarán la piedra fundamental de la capital que requería la nación.

Sobre estos tres momentos fundamentales para nuestra Ciudad, sus contextos y anécdotas, se desarrollará el recorrido que empezará en el Museo del Bicentenario visitando la sala que muestra algunos vestigios de lo que fue este territorio, marco de la primera fundación. Continuará con la Plaza de Mayo, escenario primordial de la segunda fundación. Para finalizar en la Avenida de Mayo, emblema de las grandes transformaciones urbanas del 1900.

Fecha: Jueves 11 de junio de 2015

Horario: 11.00 horas

Inscripción: lunes 8 y martes 9 de junio

Enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Visita de acceso libre y gratuito

Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.
Punto de encuentro: Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón. Museo del Bicentenario.

Organiza la Dirección General del Casco Histórico.