28 de mayo de 2015   

Protección de dos manzanas en una zona residencial de Caballito

El Diputado Juan Cabandié presentó un proyecto que propone un cambio de zonificación en caballito para preservar el perfil de viviendas de uno y dos niveles. La iniciativa obtuvo el apoyo de vecinos en una audiencia pública el pasado martes.

Durante una Audiencia Pública realizada la tarde del martes 26 de mayo, recibió apoyo de los vecinos el expediente de autoría del diputado Juan Cabandié (MC), que propone un cambio de zonificación de dos manzanas cercanas a la Plaza Irlanda en el barrio de Caballito con el fin de que mantener el perfil de casas de uno o dos niveles que actualmente existen en la zona.

Se trata del polígono delimitado por el eje de la calle Almirante F. J. Seguí, desde su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén hasta su intersección con el eje de la calle Felipe Vallese, por éste hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Tte. Gral. Donato Álvarez, acera impar, por ésta hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén, acera par, y por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Almirante F. J. Seguí.

Estas dos manzanas están actualmente catalogadas como Distrito de Zonificación R2aII que permite la construcción en altura a pesar de tratarse de viviendas bajas. Por tal motivo, el expediente en cuestión propone el cambio de zonificación a R2bI acorde con la situación existente en el entorno.

En el barrio de Caballito existen sectores consolidados en altura -ejes Av. Rivadavia, Av. La Plata, Acoyte -José María Moreno, Juan B. Alberdi y Gaona-, sectores fragmentados que muestran una tendencia a la consolidación en altura -franja comprendida por la calle Dr. Juan F. Aranguren y la Av. Directorio, y otros sectores netamente residenciales de baja densidad, predominando las edificaciones de uno y dos niveles, como es el caso de la zona que se extiende desde Aranguren hasta la Av. San Martín. La rezonificación efectuada por la Ley 2722 incluía el cambio de zonificación de esta zona de R2aII a R2bI, que se consideró más.

La sanción de la Ley 2722 dio respuesta a la situación planteada en el Barrio de Caballito durante los años 2006 y 2007, en el que los vecinos comenzaron una serie de manifestaciones públicas en protesta, principalmente, contra la pérdida del perfil característico de algunos sectores del barrio. Esto motivó, asimismo, el dictado por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, del Decreto 1929/06 y, posteriormente, el Decreto 220/07.

Tanto esta Audiencia como la siguiente fue presidida por la diputada Gabriela Alegre (FpV) quien estuvo acompañada por los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), María Rachid, Claudia Neira (FpV) y Virginia González Gass (PSA). Ambas iniciativas legislativas ya habían sido aprobadas inicialmente y deben ser tratadas nuevamente en sesión para su sanción definitiva.