11 de mayo de 2015   

Vecinos de Belgrano protestan contra la construcción de una mega torre

Vecinos del barrio de Belgrano se manifestaron el jueves pasado en contra de la mega torre Mirabilia II que se está levantando en Roosevelt y Arcos. El polémico emprendimiento está a cargo de la constructora Caputo, amigo y socio de Mauricio Macri.

Los vecinos del barrio de Belgrano están muy decididos en continuar la lucha contra la construcción de la mega torre Mirabilia II que se está levantando en la calle F. D. Roosevelt 2157 (intersección con Arcos). El jueves pasado se agruparon frente a la obra protestando contra el Gobierno de la Ciudad y contra la Constructora Caputo, de estrecho vínculo con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Se han realizado incontable cantidad de pedidos, se han juntado más de mil firmas y no se recibió ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. Ante esta situación, los vecinos realizaron  un reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que determinó en su actuación 5281/13 que “la altura y superficie autorizadas triplican lo permitido para la zonificación R2all”, y sugirió a la Dirección de Obras y Catastro la revisión de los planos que están en infracción.

Pero en el Gobierno no le dieron curso y en la Junta Comunal tampoco”, señala Raúl Gómez Alzaga, uno de los vecinos que integran el Consejo Consultivo de la Comuna 13. Según lo publicado por el diario Clarín, los vecinos sostienen la constructora del amigo y socio de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, logró la aprobación para la construcción del Gobierno de la Ciudad a través de algunos "artilugios".

Gomez Alzaga expresa “Ya van por el piso 15 y lo que queremos es que se detengan ahí. El problema es la altura y la cantidad de metros construidos. En una zona en la que todas las construcciones tienen dos, tres o cuatro pisos, la torre de esa altura va a dejar sin luz a toda la manzana. En esta comuna tenemos un problema serio con el tema del estacionamiento que se va a agravar. Y lo mismo sucedería con la llegada de por lo menos 700 personas nuevas a esa equina. Estamos muy preocupados por el colapso de los servicios básicos. Ellos pusieron grupo electrógeno pero el resto del barrio se sigue quedando sin luz”.

La obra de la Torre Mirabilia II comenzó en el primer semestre del año pasado, es presentada como uno de los “emprendimientos más importantes de la zona”, en su  descripción añade que está “frente a la plaza Alberti, sobre un gran terreno en esquina de 3.600 metros cuadrados, con 75 metros de frente sobre la calle Arcos y 55 metros sobre Roosevelt”. Son 25 pisos con unidades de 2, 3 y 4 ambientes, todos con vista al parque y al río.

Mirabilia II ofrecerá lujosos departamentos de 2, 3 y 4 ambientes y también "exlusivos penthouses en los pisos 24 y 25 con amplias terrazas”, según la web que promociona la torre. Además de una pileta climatizada de 25 metros de largo, y otra exclusiva para niños, habrá un jardín de 1500 m2 y hasta un grupo electrógeno para alimentar a la mole en casos de cortes de luz.

Respecto a la marcha realizada el jueves pasado, Raúl Gómez Alzaga, manifestó que la intención es “detener el avance de esta obra de gran impacto ambiental en una zona crítica desde el punto de vista de riesgo de inundaciones, colapso de la infraestructura y del tránsito vehicular. No es casualidad lo del grupo electrógeno: todos los años sufrimos cortes prolongados de luz”. También asegura que la torre ocupará media cuadra de ancho y “va a proyectar un manto de sombra sobre la plaza Alberti, obstruyendo asimismo la visión del cielo e interrumpiendo la circulación del viento

Los Vecinos explican el motivo por el cual se movilizaron a la calle como forma de protesta, “Hemos intentado iniciar una instancia legal pero así como pasó con Basta de Demoler y la gente que reclamaba por la construcción del edificio Roccatagliata, el Presidente de la Junta Comunal amenazó a los vecinos con iniciarles acciones judiciales y hasta penales en represalia”. Cuentan con el apoyo de Basta de Demoler, Salvemos a Floresta, Manzana 66 (Balvanera) y Asociación Vecinos del Bajo Belgrano, entre otros.