5 de mayo de 2015   

Festival de Avignon en Buenos Aires. “La niña, el diablo y el molino” y “El diario de Moscú”

En el marco del Festival de Avignon en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta se puede disfrutar “La niña, el diablo y el molino” de Oliver Py, y el Centro Cultural San Martín ofrece “Diario de Moscú” de  Damián Dreizik

 

LA NIÑA, EL DIABLO Y EL MOLINO

Texto y dirección: Olivier Py
Asistente de Dirección: Leo Muscat
Elenco: Jenny Williams, Fabián Carrasco, Ian Guinzburg y Martín Portela

La Obra

Esta obra infantil de Olivier Py que conjuga texto, música y poesía, es una adaptación en versión teatral basada en un cuento de los hermanos Grimm, autores alemanes que pusieron por escrito los cuentos que circulaban entre los pobladores en forma oral y que se transmitían de generación en generación. Sus relatos tienen muchos elementos típicos o tradicionales que se repiten: fórmulas, temas, tópicos y una manera particular de construir los personajes, como estereotipos. Por eso, ellos sus personajes suelen llevar nombres genéricos como la Niña, el Padre o el Príncipe y la Princesa, y cada uno cumple un rol o función para lograr el objetivo del cuento.

Las niña, el Diablo y la Princesa es una obra de teatro muy poéticafue aplaudida por numerosos niños de Europa. Se basa en un cuento tradicional de los hermanos Grimm y cuenta la historia de un campesino pobre y cansado de tanto trabajar, quien hace un pacto con el diablo y, por error, condena a su niña a enfrentarse a un destin cruel e injusto. Finalmente, gracias a la constancia y la buena voluntad, ella obtendrá su merecida felicidad.

El Casting, la puesta y el vestuario

El casting del elenco argentino fue realizado por Olivier Py. Para llevar adelante esta tarea su asistente de dirección Leo Muscat viajó a Buenos Aires y trabajó con él en contacto permanente durante todo el proceso de selección de los tres actores y la actriz que conforman el elenco local de la obra.

La puesta y la realización del vestuario también son un fiel reflejo de las especificaciones enviadas por el director. Como resultado de este trabajo liderado por Py la versión argentina de La Niña, el Diablo y el Molino será casi idéntica a la exhibida originalmente en el Festival de Avignon, sólo que con el talento de jóvenes actores argentinos representando los personajes y algunas adecuaciones de la puesta a las particularidades de la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta (Junin 1930)
Sala Villa Villa
Valor de la entrada $ 100.-
Funciones: Sábados y domingos 17:00 horas.
Vacaciones de invierno Martes a Domingos a las 17.00 horas.

DIARIO DE MOSCÚ

La Obra

Diario de Moscú es la crónica de un viaje político y sentimental. El gran pensador alemán Walter Benjamin se interna en la Rusia bolchevique en el invierno del año 1927 para experimentar el triunfo de la Revolución y a la vez, acercarse a una actriz que reside en Moscú de la cual está enamorado. Pero surgen inconvenientes: el frío reinante, las dificultades del idioma, las censuras y burocracia del naciente estalinismo, la frágil salud de la actriz y la presencia de un tercero, convierten a este viaje en un relato tan vivo como melancólico. El amor frustrado y el agitado marco político convierten a Benjamin en un mudo observador que atesora sus impresiones en un diario personal, sin intención de publicarlo. La suerte hace que su relato íntimo haya llegado hasta nosotros.

El Diario de Moscú es un relato atrapante, tan sincero como lúcido, de un momento clave de la historia relatado por un escritor sin tiempo.

El Casting y la puesta

En la puesta participan los actores Damián Dreizik como Walter Benjamin, Anita Gutiérrez como Asia Lascis y Ramiro Agûero como Berhard Reich. Se suma la presencia en vivo del músico Marcelo Katz al piano con música original, y las proyecciones de fragmentos de la película rusa “El hombre de la cámara”, de Dziga Vertov.

Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Sala Alberdi
Valor de la entrada $ 90.- / Domingos $70.-
Funciones:
Sábados 16/23/30 de mayo y 6/13 de junio 21.00 horas
Domingos 17/24/31 de mayo y 7/14 de junio 20:00 horas.