24  de abril de 2015   

Denuncian a Macri por desviar fondos para pagar promotoras PRO

El Jefe de Gobierno fue denunciado por utilizar dinero reservado para casos de "urgencias" e "imprescindible necesidad" para pagar a la empresa AM Publicidad por promoción PRO.

Fernando Muñoz, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista Popular denunció que el Ente de Turismo de la Ciudad contrató a la impresa AM Publicidad con dinero reservado a casos de "urgencia" y de "imprescindible necesidad". En los contratos pagados se observa un "servicio de promotoras".

El Gobierno porteño lleva desembolsados $ 1.791.840 en total por 7 contratos con la empresa AM Publicidad, todos por publicidad o promoción del Gobierno de la Ciudad. Cabe destacar que esta empresa ya fue denunciada en Chubut en el 2010 por negocios irregulares vinculados con el ex-gobernador de la provincia Mario Das Neves.

El sistema de contrataciones de la ciudad para casos de  "urgencia" y de "imprescindible necesidad" fue modificado en el año 2008 por el macrismo a través de los decretos 556 y 752 ampliando el tope a $ 4 millones y sin límite sin límite en los casos que el pedido de pago tenga la firma del Ministro de Hacienda.

Fernando Muñoz comentó que “Relevamos los últimos meses y detectamos más de 600 pagos directos por sumas millonarias, a favor de empresas escogidas discrecionalmente por el gobierno”.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires benefició durante el periodo de agosto de 2014 a marzo de 2015 a la empresa AM Publicidad con 7 contratos directos por actividades publicitarias y promoción del Gobierno de Macri, todos los contratos se los adjudico a la empresa en forma directa y sin previa licitación.

El Legislador porteño  expresó que “El gobierno de la Ciudad tiene que explicar el vínculo con esta empresa, por qué la escogió y por qué se emplearon estos mecanismos de contratación en particular, especiales para situaciones de urgencia, si todos los contratos son completamente previsibles”, y a continuación explicó “el macrismo monta urgencias para utilizar esta herramienta administrativa a su antojo y así evitar los mecanismos de control del  Estado. Esta contratación es un ejemplo de corrupción, que esquiva los procedimientos legales correspondiente en beneficio de empresarios amigos y socios”.

Las "Promotoras" fue la contratación más absurda, publicada en el Boletín Oficial del 21 de noviembre de 2014 y por Disposición N°11/DGCTCD/14, se pagaron $ 110.094 por "servicio excepcional de promotoras". Correspondería que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad expliquen la "urgencia" o “imprescindible necesidad” de esta contratación.

Con respecto a la burda contratación, Muñoz hace una comparación que desnuda la primacía de Macri: “en noviembre del año pasado, el gobierno porteño ‘invirtió’ la misma cantidad de dinero en promotoras que lo invertido en cuestiones de ‘urgencias’ en pacientes hospitalarios, como por ejemplo la compra de marcapasos o prótesis. Para nosotros están claras las prioridades del jefe de Gobierno y para qué se utiliza el dinero de los porteños y las porteñas”.

La empresa AM Publicidad tiene un antecedente alarmante que los funcionarios macristas desconocían o quisieron desconocer; en Chubut, el Ministerio Público Fiscal tomo una denuncia de la Legislatura e inició en el año 2008 una investigación que saco a la luz anomalías e incompatibilidades de gravedad de la empresa con el estado provincial. La hija del gobernador en ese entonces, Mario Das Neves, era empleada de la empresa cuando esta recibía contratos millonarios de la gobernación, además, dinero asignado para promocionar la provincia se utilizaba para la campaña presidencial de Das Neves, hoy, pre candidato a la gobernación de la provincia  y actual Diputado Nacional por el massismo.

Los hermanos Alejandro y Patricio O´Reilly son los que presiden AM Publicidad, Alejandro, durante el Gobierno de la Alianza fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por malversación de fondos públicos cuando era gerente de Radio Rivadavia. Los hermanos son parientes de Jorge O’Reilly Lanusse, nieto del dictador Alejandro Lanusse, ex asesor religioso de Sergio Massa.