23  de abril de 2015   

El Gobierno porteño le alquiló a Clarín un galpón para el subte por u$s 1,5 millones por año

La convivencia entre Mauricio Macri y el Grupo Clarín parece no tener límites, una muestra clara es el alquiler de un galpón del grupo para la "adecuación" del los coches CAF 6000 comprados al Metro de Madrid para la Línea B del subte.

El Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires le alquiló al Grupo Clarín por casi u$s 140.000 mensuales por tres años un galpón para la "adecuación" de los coches CAF 6000 comprados al Metro de Madrid para reemplazar las formaciones de la Línea B del Subterráneo. Por primera vez la Ciudad debe recurrir a instalaciones externas para almacenar material rodante.

El galpón de 7000 metros cuadrados, se encuentra a nombre del fideicomiso Loma XXI, y está ubicado en la calle Agustín Magaldi al 2100 en el barrio de Barracas, dirección fiscal que comparte con Clarín y AGEA (Agencia de publicidad perteneciente al Grupo Clarín), y donde fueron ploteados varios coches CAF para la línea B.

La Auditoría de la Ciudad divulgó la información luego que la Procuración General de la Ciudad, tras una actuación, consideró que Subterráneos de Buenos Aires no actuó de acuerdo al régimen de contrataciones y refutó que el contrato se haya acordado en dólares. Ahora se le exigió a Sbase “un informe técnico por el cual se deberá invocar y justificar debidamente las razones por las que motivaron y tornaron necesario tales apartamientos respecto del Reglamento de Contrataciones de Sbase, considerando que se trata de un mecanismo contractual de excepción”.

Subterráneo de Buenos Aires informó que el alquiler se efectuó debido a la urgencia por la llegada al país de los coches CAF6000 comprados al Metro de Madrid y requerían de un espacio para su adecuación a la Línea B del Subterráneo de la Ciudad.

Lo paradójico del contrato, es que se haya firmado por un período de tres años cuando la puesta en marcha de estos coches estaba estipulada para el mes de febrero de este año.

El alquiler del galpón se incorpora a una larga lista de costos adicionales causados por los controversiales coches españoles. Si sumamos el traslado, las necesarias obras realizadas en la totalidad la línea B para que los CAF6000 puedan circular, la adaptación de los mismos y otros gastos, se estipula que el costo de los mismos asciende a u$s 900.000, muy por encima de los u$s 530.000 que se le pagó al Metro de Madrid por cada unidad, y no muy por debajo del valor de un coche 0 km. que oscila u$s  1.100.000.

FALLIDO RECORRIDO DEL PRIMER CAF6000 EN LA LÍNEA B

Con fines claramente electorales, Sbase emitió un comunicado anunciando la incorporación de la primer formación CAF6000 al servicio regular. Días atrás, publicamos una nota exponiendo las primeras sensaciones del primer recorrido con pasajeros del un coche nuevo/viejo CAF6000 en la Línea B del Subte. La formación realizó el recorrido operado por personal jerárquico y sin aire acondicionado para reducir el consumo eléctrico, ya que el mismo es muy superior al de las formaciones que recorren las vías en la actualidad.

Desde que se realizó ese viaje, la formación no ha vuelto al servicio, lo cual demuestra que las pruebas, como en enero pasado, resultaron nuevamente negativas. La Línea B, continua hace más de un año con horario reducido, las obras realizadas no dieron el resultado esperado y técnicos y empleados fueron desplazados de sus cargos.

A la espera del acondicionamiento definitivo de la línea para que los CAF6000 puedan salir a rodar, muchos de ellos se encuentran, tal como vinieron del Metro de Madrid, en el Taller Mariano Acosta en Villa Soldati y los restantes, en el galpón que el Gobierno de Macri le alquila a Clarín por la "módica" suma de 1,5 millones de dólares.

“LAS COMPRAS AL METRO DE MADRID SE JUSTIFICARON DE MANERAS CONTRADICTORIAS"

En una entrevista realizada por el portal enelSubte.com el ex Legislador Facundo Di Fillipo habló de la denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo por la compra de coches usados a España. Asegura que "hay un esquema de negocios con el Metro de Madrid que no sigue los tiempos y las necesidades del Subte [...] sino los del Metro de Madrid" y que las compras de las series 5000 y 6000 "se justificaron de maneras contradictorias".

En base a sus investigaciones, el ex Legislador declara "observamos un patrón de compras al Metro de Madrid, compras que se justificaron técnicamente de maneras contradictorias, que no respondían a una planificación acorde con las necesidades del Subte, sino que parecerían responder a patrones de descarte de material rodante del Metro de Madrid. Esto, sin dudas, hay que investigarlo". y que "La información siempre es escasa y sale a la luz cuando las cosas están ya en marcha o ya se realizaron, con lo cual investigar siempre es una tarea complicada".

Con respecto a las bases de la denuncia Di Fillipo expresa que uno de los puntos es que los CAF5000 iban a ser descartados como chatarra hasta que el Gobierno de Buenos Aires apareció y los compró en una transacción que se incumplió el régimen de contratación directa, hubo falta de planificación y mala administración.

La justificación de Sbase fue que el material rodante se adaptaba a la infraestructura de la línea B y era compatible con los coches que operaban en la línea. Pero en 2013 se contradicen adquiriendo los CAF6000.

Di Fillipo pone mucho énfasis en que "se incumplió el régimen de contrataciones, y hay evidencias claras de mala administración y falta de planificación en perjuicio del patrimonio de la Ciudad" y a su entender "hay un esquema de negocios con el Metro de Madrid que viene desde hace tiempo y que por lo que denunciamos, no sigue los tiempos y las necesidades del Subte de Buenos Aires sino que parece seguir los tiempos del Metro de Madrid. Las motivaciones de la operación tendrán que ser determinadas por la justicia".