20  de abril de 2015   

Parquímetros en la Ciudad, "Prohibido Estacionar, Ahora vas a pagar"

El defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Presman, nos informa a través del sitio prohibidoestacionar.org cual es o será la tarifa de estacionamiento medido por estacionar en la ciudad.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Defensor Adjunto Claudio Presman,  pone a disposición de los ciudadanos el sitio web www.prohibidoestacionar.org en el cual, además de informarnos sobre la Ley 4888 sancionada en el 2013 que establece las distintas modalidades del estacionamiento medido, podemos informarnos del tipo de tarifa y el monto de la misma del lugar que queramos estacionar, si en la actualidad no hay estacionamiento medido, nos informa cual sería el tipo y monto si se instalaran parquímetros.

De esta manera, tanto los vecinos de la ciudad como los automovilistas que llegan de la provincia puedan ver como impactará en su vida cotidiana este abuso del gobierno de la ciudad en materia de tránsito. "Reordenamiento del tránsito y desalentar el uso del automóvil", es el pretexto de la Gobierno de la Ciudad, entonces la pregunta es, ¿Si no quieren que utilicemos el auto en el centro porque cobrarnos por dejarlo en casa? Cuando claramente la medida es exclusivamente recaudatoria y no beneficia en nada al reordenamiento del tránsito.

las medidas que adopto el Gobierno de la Ciudad han sido claramente deficiente, si bien ha tenido aciertos, como pasos  bajo nivel, peatonalización del microcentro porteño, las grandes obras en materia de tránsito son pan para hoy y hambre para mañana, como el metrobus, que si bien beneficia el trasporte público, en la ciudad que tiene el mayor promedio de automotores por habitante de Latinoamérica, transitar por la misma será cada vez más caótico.

TIPOS DE TARIFA

 Simple   La hora de estacionamiento tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario.
 Progresiva 1   El valor de la hora de estacionamiento se va incrementando, conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento que el usuario permanece.
 Progresiva 2   Al igual que la Progresiva 1, el costo por estacionar aumenta a medida que pasa cada hora,
 Residentes  

Los residentes, en su Zona de Residencia, en tanto cuenten con el beneficio vigente, están exentos del pago de la Tarifa Sencilla, la Especial y la Progresiva 2, y tendrán un descuento del 50% en los sectores de Tarifa Progresiva 1

 Especial   El valor del estacionamiento es único, se aplica a eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes.
 No tarifado
 Libre
  Se aplica a zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.

ZONAS

1   Almagro, Balvanera, Barracas, Constitución, La Boca, Monserrat, Parque Patricios, Boedo, San Cristobal, San Nicolás, San Telmo.
Playa de acarreo: 1- Rio Cuarto 1818 / 2- Bernardo de Irigoyen y Av San Juan / 3- Cerrito y Sarmiento.
2   Chacarita, Palermo, Paternal, Recoleta, Retiro, Villa Crespo.
Playa de acarreo: 1- Eduardo Couture y Francisco Romero / 2- Av. Guzman y Av Jorge Newbery.
3   Caballito, Flores, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Gereral Mitre.
4  

Agronomía, Belgrano, Coghlan, Colegiales, Nuñez, Parque Chas, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar.
Playa de acarreo: 1- Av Udaondo y Av Lugones / 2- Holmberg 4700.

5   Floresta, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Parque Avellaneda, Versalles, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Luro, Velez Sarsfield, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real.
Playa de acarreo: 1- Salvador María Del Carril 4935 / 2- Av Rivadavia 9341 (Bajo Autopista).

El estacionamiento medido funciona los días hábiles de 8 a 20 hs. y los sábados de 8 a 13 horas, se incorpora una tarifa especial para eventos como partidos o recitales o algún otro evento de convocatoria masiva que no estaría alcanzada por limitación de día y horario. Además de los parquímetros, La ley no establece nuevas playas de acarreo así como las grúas para todas las zonas.

En el caso de los Residentes, habrá que tramitar una oblea en el Gobierno de la Ciudad para un único vehículo (sin deuda impositiva ni infracciones) para estacionar, dependiendo el tipo de tarifa, pagará el 50% si es progresiva 1 y sin costo en los casos de tarifa simple y progresiva 2.

más info: www.prohibidoestacionar.org