20  de abril de 2015   

Se realizó la apertura del programa Buenos Aires Legisla

Se realizó la apertura del programa Buenos Aires Legisla, que busca acercar a los estudiantes universitarios en el proceso legislativo,  difundir, promover y fomentar los mecanismos de participación ciudadana en dicho proceso.

La Dirección General de Asuntos Legislativos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la apertura del programa BA Legisla. En la misma se abordaron tópicos para capacitar y promover la participación de estudiantes universitarios en el proceso legislativo.

Durante el lanzamiento del programa BA Legisla las exposiciones estuvieron a cargo del Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo; la Subsecretaria de Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Lospennato y los legisladores Carmen Polledo, presidente del bloque PRO y Paula Oliveto Lago, presidente del bloque de la Coalición Cívica- ARI. Todo coordinado por la Directora General de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Julia De Bariazarra.

Los temas que se desarrollaron en el marco de este programa son: La norma legislativa y la gestión ejecutiva; la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y los desafíos que implica; el rol de los bloques políticos y las funciones de sus presidentes; la composición y búsqueda de consenso; Poder Legislativo de la Ciudad; del Consejo Deliberante a la Legislatura; herramientas de control de la Legislatura, su aplicación y desafíos; el Ministerio de Gobierno como área de enlace; y el monitoreo parlamentario.

Ritondo se refirió al funcionamiento parlamentario y el proceso que siguen los proyectos de ley, declaraciones y resoluciones y también recordó que las sesiones son abiertas al público. Luego explicó el trabajo que se realiza desde el programa la Legislatura y la Escuela en el que alumnos primarios y secundarios son diputados por un día, que se enlaza con el programa BA Legisla.

“He trabajado en una política institucional para abrir la Legislatura a la Ciudad para que los porteños tengan un lugar más donde entrar o seguir las sesiones en vivo desde la televisión en directo o a través de la página Web de la Legislatura, hemos cambiado el horario para que las sesiones sean diurnas hace tres años y además contamos con el seguimiento de organizaciones civiles nacionales e internacionales de transparencia”, explicó el Vicepresidente Primero a los jóvenes que colmaron el Salón Montevideo.

Por su parte, la diputada Polledo, presidenta del bloque PRO hizo referencia a “la necesidad de buscar consensos con otros bloques parlamentarios o llegar a textos de las normas acordados” ya que esa bancada cuenta con 28 diputados siendo la primera minoría del cuerpo parlamentario.

En el mismo sentido, la diputada Oliveto Lago aseguró: “en esta que es la casa del pueblo de la ciudad es un orgullo estar pensando juntos como contribuir a la autonomía de la ciudad que fue cercenada por una ley nacional y estar pensando cómo legislar sobre temas como el puerto, la seguridad y la justicia local”.

A su turno, Silvia Lospennato mostró un gráfico en el que desde año 2010 se han reducido los vetos de Poder Ejecutivo. En el 2010 fueron 37, en el 2014, 9 vetos y en lo que va del 2015, sólo 1. “Estamos haciendo visible el trabajo legislativo que tiene una labor compleja donde muchos actores participan. Hay muchas instancias previas en el tratamiento de una ley y nuestra intención es que la ciudadanía conozca cómo se tratan las leyes a través de sus representantes”.

SOBRE EL PROGRAMA

Buenos Aires Legisla intenta acercar a los estudiantes universitarios en el proceso legislativo. También busca difundir, promover y fomentar los mecanismos de participación ciudadana en dicho proceso que tienen por objetivo la elaboración de las leyes, declaraciones y resoluciones que regulan el accionar de los distintos actores sociales. Esto se logrará a través de actividades técnico-didácticas, instancias de análisis y compresión y visitas a comisiones y sesiones legislativas, acompañadas por encuentros de intercambio con los autores de los proyectos estudiados.