15  de abril de 2015   

Cliba incorpora tecnología de última generación para la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo sistema de recolección bilateral comenzó a implementarse en algunos barrios de la Ciudad, para la implementación del sistema, se cuenta con 30 camiones y se estiman 2600 contenedores para el mes de julio.

La empresa, junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a implementar el nuevo sistema de recolección bilateral de origen europeo en algunas de las rutas de recolección domiciliaria de la zona 2, en la cual presta sus servicios. Inició la colocación de los nuevos contenedores y puso en marcha las primeras unidades de recolección de residuos con el sistema bilateral, que se complementan con el actual sistema de recolección de carga lateral. Esto generará beneficios en el espacio público y para los vecinos.

Los primeros contenedores se instalaron en el barrio de Recoleta en el área comprendida por las calles Av. Del Libertador, Junín, Vicente López y Montevideo. El plan de trabajo previsto por Cliba contempla la instalación hasta el mes de julio de un total de 2600 contenedores en 26 rutas operativas en los barrios de Palermo y Belgrano, y para realizar su gestión de recolección de residuos se incorporarán 30 camiones equipados con el sistema bilateral.

Este sistema cuenta con camiones que operan contenedores tanto del margen derecho como izquierdo mediante una grúa y pluma robótica que se extiende hasta el contenedor en forma automática, los alza y los vacía por gravedad. Esto le permite levantar contenedores que no se encuentren alineados al camión, que tengan autos estacionados a sus lados o con obstáculos entre la unidad y el contenedor.

A su vez, los nuevos contenedores cuentan con una estructura antivandálica, dado que son de acero galvanizado, no poseen ruedas, se apoyan directamente sobre el piso y son difíciles de mover.

Solamente se tira la basura del lado que está mirando la vereda, favoreciendo la seguridad de los vecinos. La boca de ingreso de residuos es más grande permitiendo un ingreso fácil y seguro de bolsas de mayor tamaño, evitando que el vecino deba levantar una tapa o apretar el pedal para disponer la bolsa.

El sistema de recolección bilateral, de origen europeo, es utilizado en ciudades de Italia, Francia y España, y hoy incorporado al servicio por la empresa Cliba forma parte del plan de contenerización de Buenos Aires, lo que la convierte en una de las ciudades que utilizan sistemas de recolección de tercera generación en el mundo.