27  de marzo de 2015   

El Tren que solía transitar por Puerto Madero se encuentra en desuso y abandonado

El denominado Tranvía del Este (o Cleris), que recorría en paralelo a la Av. Alicia Moreau de Justo desde la Av. Independencia hasta la Av. Córdoba ya no transita más por sus vías y ha quedado abandonado.

El Tranvía del Este fue inaugurado en el año 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner "Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo" fueron sus palabras en aquel momento.

En el año 2012, conjuntamente con el traspaso del Subterráneo al ámbito de la Ciudad, uno de los reclamos más vehementes del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, también el Tranvía del Este quedo en manos del gobierno porteño.

Dejó de funcionar en octubre del 2012, con solo 16 cuadras de recorrido y 4 estaciones, Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba, dos formaciones, de los cuales una la empresa  Alstom (empresa concesionaria y fabricante) se la llevó dado que estaba a préstamo, y la otro se encuentra abandonada y tapada en la Estación Independencia.

Rafael Gentili, ex legislador de la Ciudad e investigador del Laboratorio de Políticas Públicas en diálogo con Apertura.com señaló “No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom se lo llevó”.

Gentilli también explicó que “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”.  

El tren Producido por la firma francesa Alstom, explicó que este medio, en otras ciudades del mundo como Bordeaux, Paris, Dublin, Barcelona y Melbourne, el proyecto Celeris funciona muy bien.

Gentili menciona que había un proyecto que extendía el recorrido hasta Retiro y hasta Constitución, sin embargo, como los terrenos por donde transita el tren pertenecen al Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad optó por el Metrobús, y así evitar una negociación con Nación.

Fuente: Apertura.com