13  de marzo de 2015   

Le estación Congreso de Tucumán de Subte tendrá nuevos accesos

La terminal de la Línea D Congreso de Tucumán sumará dos nuevos accesos para facilitar el paso hacia y desde el Metrobus Norte que conectará el subte con Puente Saavedra. Las obras sobre Cabildo generan caos de tránsito en la zona.

Los dos nuevos accesos que se sumarán a la estación Congreso de Tucumán facilitará a los usuarios la combinación entre el subte y el Metrobus Norte a inaugurarse en poco tiempo, y conectará desde la Av. Congreso en el Barrio de Belgrano con Puente Saavedra, la línea ferroviaria Belgrano Norte y con el Municipio de Vicente López.

Se estima que las nuevas bocas estarán terminadas para mediados de año y estarán ubicadas en el costado norte de la terminal subterránea y facilitará a los usuarios el ingreso y egreso de la estación Congreso de Tucumán sin la necesidad de cruzar la Av. Congreso.

Esta obra esta concatenada con la construcción del denominado Metrobus Norte, carriles exclusivos  para colectivos por sobre la Av. Cabildo desde la Av. Congreso atravesando Puente Saavedra y  continuando por la Av. Maipú en el municipio de Vicente López, por un acuerdo polémico entre el Gobierno de Mauricio Macri y su primo Jorge Macri intendente del municipio vecino.

El subsecretario de Transporte de la Ciudad, a cargo de Guillermo Dietrich, explicó que el metrobus se realiza con “visión de intermodalidad, ya que es el primer lugar en el que se puede aplicar el trabajo en conjunto entre Nación, Ciudad y el municipio de Vicente López”, en relación a la cantidad de combinación de diferentes tipos de transporte público, Subte - Colectivo / Colectivo - Ferrocarril, en referencia a la estación de la Línea Belgrano Norte en Puente Saavedra que estará finalizada antes de fin de año y fue anunciada por el Intendente de Vicente López, y el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

CAOS DE TRÁNSITO SOBRE LA AV. CABILDO POR LAS OBRAS

La ampliación de las cocheras en la Línea D de subterráneo en Manuela Pedraza y la construcción del Metrobus Norte ha modificado significativamente el tránsito tanto por la Av. Cabildo como por las calles paralelas. La reducción de calzada en dicha avenida ha dejado solamente dos carriles por mano para el tránsito, tanto particular como para la gran cantidad de líneas de colectivos que circulan, algunas han optado transitar por las calles adyacentes como Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz, lo cual  incrementó notoriamente el tránsito y los ruidos molestos.

Los embotellamientos son constantes, y las quejas de automovilistas como vecinos de la zona no tardaron en llegar, un hombre que circula en su coche por Cabildo expresa su malestar "voy a Larralde y Cuba, y en estas 15 cuadras tardo 45 minutos, y si me meto por adentro es peor, terrorífico", otro vecino de la Calle Roosevelt nos explica "la calle está imposible, y más Roosevelt, está cerrada Congreso por el viaducto, entonces abrieron provisoriamente la vía por acá, asfaltaron estas 4 cuadras y no pusieron  semáforos, no hay policía de tránsito, es una pista de carreras"

En horarios pico se hace prácticamente imposible circular por la zona, el trayecto de Congreso a Pte. Saavedra puede demorar entre 60 y 90 minutos, también resulta imposible cruzar la Av. Cabildo, ya que la construcción del Metrobus ocupa todo el centro de la avenida y son muy pocas las calles que tienen cruce de un lado al otro de Cabildo, y la señalización es pésima.