11  de marzo de 2015   

Denuncian 5000 chicos sin vacante en colegios de la Ciudad

La UTE - CTERA denunció que el sistema de inscripción online dejó sin escuela a 5000 chicos, principalmente de la zona sur de la ciudad. Habrá marchas y movilizaciones por el derecho a la educación

El Gobierno de Mauricio Macri dejó otra vez una gran cantidad de chicos sin vacante en los niveles Inicial y Primario, la zona Sur fue la más afectada. Por lo que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció al Gobierno de la Ciudad por "someter a un injusto padecimiento a cientos de familias que merecen una educación de calidad para su hijos"

Eduardo López, Secretario General de la UTE especificó que los distritos 4, 5, 11, 13, 19, 20 y 21 fueron los más perjudicados y afirmó “el sistema online desalienta la inscripción”, “Los padres que eligen escuelas privadas pueden decidir dónde mandar a sus hijos, pero eso no pasa con los padres que eligen escuelas públicas”.

López señaló que “El problema de base sigue siendo el mismo: el sistema de inscripción online. Otra vez tenemos 5000 chicos sin vacante en la ciudad y lo peor es que se perdió para siempre la capacidad de elegir que tenían las familias, porque ahora no son ellas las que eligen escuela para sus hijos, sino máquinas”. y criticó al Gobierno por el presupuesto que se destina a la educación pública “se sigue achicando el presupuesto educativo: hace 10 años se invertía el 30 por ciento (del presupuesto general) en educación en la Ciudad y hoy es el 20, lo que representa un 33 por ciento menos”, precisó el dirigente gremial y enfatizó “no sobran chicos, faltan escuelas”.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los distritos más ricos, carece de vacantes para sus pequeños. Miles de niños no tuvieron su primer día de clases y aún no saben ni dónde ni cuándo comenzarán. Ellos y sus familias vieron cómo el gobierno porteño les impedía ejercer un derecho inalienable como el derecho a la educación”.

El macrismo somete a un injusto padecimiento a cientos de familias que merecen una educación de calidad para su hijos. La construcción de escuelas por parte del gobierno nacional es una realidad que posibilita el incremento de matrícula en más de un millón de nuevos alumnos, niños que ven concretado su derecho a la educación con más y mejor calidad, mientras en la Ciudad se transita un camino inverso” sintetizó el Secretario General de UTE

La madre de un chico perjudicado por la falta de vacantes, esperaba desde hace varias en la cola de un Colegio de Mataderos para conseguir un lugar para que su hijo pueda comenzar el 1er año del secundario. "Había al menos 190 personas en la cola, a cada uno nos daban un número y esperamos hace horas para conseguir un lugar para nuestros hijos. El mío ya tiene la vacante porque repitió primer año, pero me lo quieren dejar afuera y ya estamos perdiendo días de clases", dijo en diálogo con Télam.

También recordó haber tenido exactamente el mismo problema hace un año, "Estuve casi un mes dando vueltas para conseguir escuela porque me mandaban a una que quedaba lejísimos de mi domicilio" y manifestó que están buscando los mecanismos para defenderse, "Estamos cansados de que no nos den respuestas, nos estamos organizando con un grupo de mamás para hacer una denuncia a la Defensoría del Adolescente planteando que no puede ser que haya empezado el ciclo lectivo y haya cientos de chicos sin vacante".

La Madre espera que su hijo sea recibido por este colegio,  si no "tendría que volver a inscribirlo online, y la página del Gobierno de la Ciudad está cerrada, intenté meterme y dice página no encontrada". Muchas madres están realmente disgustadas y con mucha incertidumbre, ya que desde el Gobierno de la Ciudad no les dan respuesta y en muchos casos son familias que no tienen el dinero para que sus hijos concurran a un colegio privado.

La Unión de Trabajadores de la Educación anunció que, en forma de protesta, junto a grupo de padres realizará cortes y manifestaciones para reclamar por el derechos a la educación. Las protestas comenzarán hoy a las 11.30 en Montes de Oca 439, en Barracas; seguirán a las 12 en Larrazábal y Alberdi, en Mataderos, y continuarán con una movilización a la Legislatura porteña el próximo martes a las 15.30 hs.