6  de marzo de 2015   

La Boleta Única suspendida para las PASO en la Ciudad

La Legislatura porteña sancionó en sesión especial, la Ley que suspende la Boleta Única y el voto electrónico para las PASO de la Ciudad. Queda abierta la posibilidad de implementar este sistema en las elecciones generales.

El día miércoles 4 de marzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en sesión especial sancionó con 55 votos positivos, 2 negativos y una abstención, la Ley que inhabilita a utilizar el sistema de Boleta Único y el voto electrónico para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 26 de abril de 2015. Igualmente, dejaron abierta la posibilidad de aplicar esta nueva modalidad en las elecciones generales que se realizarán el próximo 5 de julio.

La ley establece que “el Poder Ejecutivo debe dictar las medidas necesarias, bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación, para realizar simulacros de votación del sistema previsto en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de Abril de 2015. Asimismo, debe prever un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema“.

A pesar de que el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría, solo 2 votos negativos y una abstención, ha recibido una gran cantidad de críticas de los legisladores opositores al PRO, al respecto, el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo manifestó "la oposición habla de improvisación cuando decidimos esperar para implementar el voto electrónico, pero lo cierto es que preferimos postergar su utilización y que salga bien, a implementarlo y que cuando las urnas hablen y elijan al PRO, nos digan que hicimos trampa"

El diputado Francisco Quintana destacó "los partidos políticos se ven favorecidos en cuanto al financiamiento de las boletas, garantizando la igualdad más allá de los fondos que pueda destinar cada partido a las impresión de las mismas, teniendo en cuenta que el Estado facilita los elementos para votar mediante esta nueva herramienta".

La crítica de los legisladores opositores no apuntó al sistema de Boleta Única y voto electrónico, estuvo centrada en el corto tiempo que estipulo el Ejecutivo de la Ciudad para la aplicación de la Ley, en ese sentido, la diputada Gabriela Alegre (FPV) manifestó "El Frente para la Victoria ve positivo el sistema de voto electrónico. Creemos que el tiempo proporcionado por el Jefe de Gobierno para la implementación del cambio fue escaso y los ciudadanos tendríamos tres maneras distintas de votar en el año, lo cual resulta excesivo. Queremos que se realicen los simulacros".

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) declaró: "Creíamos que era una herramienta más que necesaria para garantizar una verdadera competencia electoral, pero hoy venimos a sacarle las papas del fuego al Ejecutivo que entró en mora y no reglamentó a tiempo la ley".

Una postura más dura fue la adoptada del diputado Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) y apuntó directamente al Ejecutivo porteño, "el proceso electoral porteño fue un mamarracho" y "es un ejemplo más de la ineficiencia de la gestión macrista".

Al mismo tiempo aseveró que "es llamativo que a menos de dos meses de las elecciones se den cuenta de que necesitan más tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral, teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó esta ley en diciembre de 2013 y que hace un mes defendieron el sistema en la Justicia".

La diputada Claudia Neira (FPV) aseguró que "el voto electrónico ya está implementado en numerosas provincias, pero el distrito más rico del país no logra ponerlo en práctica luego de un año de vigencia de la ley" y recriminó duramente la improvisación del Ejecutivo "las dudas y vaivenes del PRO podrían redundar en una costosa indemnización a la empresa que ya tiene adjudicado este contrato y por tanto exigirá a la Ciudad por el derecho adquirido"

Solo dos legisladores votaron de forma negativa, Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) que señaló: "No sólo vuelve la boleta sábana, sino una súper sábana que facilita las trampas de la vieja política. Si hubieran respetado lo que se votó en la Legislatura en 2013, iríamos a elecciones con boleta única de papel, dando un salto hacia adelante. Especulando con sacar ventaja electoral cambiaron a último momento a un cuestionado voto electrónico y ahora como no dan los tiempos todo termina en un papelón".

El otro voto negativo corresponde a Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) justificó su voto expresando "El retorno a la boleta sábana no responde a ninguna cuestión de técnica electoral, sino a las necesidades de la interna del PRO. La boleta tradicional permitirá las clásicas manipulaciones de punteros, que en el caso de Macri - Rodríguez Larreta tendrá el respaldo del aparato estatal".

REPUDIO AL PROYECTO DEL PRO PARA ADHERIR LAS CANDIDATURAS COMUNALES CON LAS BOLETAS DE LEGISLADORES Y JEFE DE GOBIERNO DE LA CUIDAD

El proyecto Macrista deroga parte del artículo 20 de la ley 1.777 de Comunas que establece que "las listas de candidatos que integrarán las juntas comunales debe ir separada del resto de los cargos que se elegirán en los comicios locales".

Las voces en contra de este proyecto no tardaron en aparecer, El  Movimiento de Comuneros indicó “Mauricio Macri pretende, subrepticia, solapada y sigilosamente, eliminar esta norma para impedir el pleno conocimiento público y la autonomía del Poder Comunal, subsumiendo la lista de candidatos a comuneros en una lista sábana”. y “de esa manera, la elección comunal quede encubierta y desfigurada por la elección mayor”. 

Las organizaciones que integran el Movimiento Comunero también añadieron “Esta nueva maniobra subordina las Comunas al Gobierno central de la Ciudad e impide la participación institucional de los porteños en las decisiones y el control de lo que atañe a sus barrios y su ciudad”.

Por su parte, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) explicó que el proyecto “es un nuevo atropello contra las comunas que se suma a la constante negativa del gobierno a transferirles competencias y asignarle presupuesto” y agregó "En función de estas mismas manipulaciones, también se ha modificado negativamente la Ley de Comunas, cercenando el derecho de las listas vecinales a su participación autónoma".

Por último, el presidente del bloque Verde al Sur, el diputado Pablo Bergel, reveló "la voluntad sistemática del oficialismo de ignorar a las comunas y condenarlas a su desaparición" y sostuvo que "someten a los vecinos a la subordinación a la corporación partidocrática que integran la mayoría de los partidos, que se resisten siempre a la libre y autónoma participación ciudadana y vecinal".