27  de febrero de 2015   

Iron Mountain: Una pericia de la Policía Federal demuestra que el incendio fue intencional

Según el peritaje realizado por la Policía Federal (PFA) en el predio del barrio de Barracas, el incendio se inició por dispositivos ubicados en cajas de cartón y se utilizó combustible para aligerarlo.

El peritaje de la Policía Federal Argentina fue terminante, el incendio ocurrido el miércoles 5 de febrero de 2014 en el  predio de Iron Mountain de la calle Azara 1245 en el barrio de Barracas, se originó de manera intencional. Según las pericias, el fuego se inició por unos dispositivos ubicados dentro de cajas de cartón y se utilizó combustible para acelerarlo.

Recordemos que aquel día, perdieron la vida 8 bomberos y 2 empleados de Defensa Civil tras el derrumbe de una de las paredes del predio. La investigación del incendio esta a cargo de la Fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37.

 

El predio, almacenaba documentación en papel de suma importancia de varias empresas y organismos gubernamentales. Según trascendió, el incendio destruyo 5000 cajas pertenecientes al Banco HSBC, recientemente denunciado por la AFIP por ocultar cuentas en el exterior, el Banco Patagonia y la Policía Federal Argentina.

Hay otra causa que pesa sobre la multinacional Iron Mountain, La Afip había denunciado a la empresa meses antes de la tragedia, por transacciones financieras que consideró sospechosas. Las firmas controlantes de la multinacional, Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, fueron constituidas en paraísos fiscales. Según informó por entonces la UIF, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”.